Actualidad

ENTREVISTA EN AL ARABIYA

Obama se compromete a "escuchar" a todos los actores políticos de Oriente Próximo

27/01/2009
Agencias.-Washington/Dubai

El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió a "escuchar" a los principales actores políticos de Oriente Próximo en su primera entrevista televisada desde que llegó a la Casa Blanca, concedida a la cadena árabe Al Arabiya.

Obama ofreció la entrevista el lunes por la noche, poco después de que su enviado especial a la región, el ex senador George Mitchell, emprendiera una gira que le llevará a Israel, Cisjordania, Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Turquía, Francia y Reino Unido hasta el próximo 3 de febrero.

"Enviar a Mitchell es cumplir con mi promesa electoral de no esperar hasta el final de mi Administración para encargarme de la paz entre palestinos e israelíes", argumentó.

"Muy a menudo EEUU empieza dictando, y no siempre conocemos todos los factores involucrados en estos asuntos", reconoció. "Así que primero escucharemos. Mitchell conversará con todas las partes principales involucradas. Luego me dará su informe, y a partir de ahí formularemos una respuesta específica".

Como ya hizo en su discurso de investidura la semana pasada, Obama insistió en que está "listo para iniciar una nueva relación" con los países musulmanes "sobre la base de respeto mutuo e intereses mutuos".

Además, reiteró su apoyo a Israel, "un fuerte aliado de EEUU", y subrayó su convencimiento de que la seguridad de ese país es "lo más importante".

Obama instó a israelíes y palestinos a reanudar las conversaciones de paz y se mostró dispuesto a adoptar una postura más abierta en la región para entender el problema en su totalidad. "Es imposible para nosotros pensar sólo en el conflicto palestino-israelí y no pensar también en lo que está ocurriendo con Siria, Irán, el Líbano, Afganistán o Pakistán", aseguró. "Estas cosas están interrelacionadas".
© Diario CALLE DE AGUA