Actualidad

A PARTIR DEL 20 DE ABRIL

La Agencia Especial Tánger Mediterráneo traspasa la gestión del Puerto Tánger Med

21/04/2011 La Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA) cedió el miércoles 20, la gestión y el desarrollo del complejo portuario Tánger-Med a la Autoridad Portuaria de Tánger-Med (TMPA).

Así lo destaca el comunicado de TMSA, que subraya que a partir de esta fecha, el capital de TMPA se distribuirá con el  70% para TMSA y  el 30% para Fipar, de acuerdo con el protocolo de acuerdo firmado con La Caja de depósito y Gestión (CGD) en diciembre de 2008.

Durante la reunión que ha celebrado el consejo de TMSA se anunciaron varios cambios en la organización jurídica y operativa de está última. Un cambio, fruto de un largo proceso iniciado desde 2008, consagra la estrategia de filiación de las actividades operativas de TMSA.

Esta estrategia consiste también en la adopción de la sociedad ‘Tánger Free Zona’ (TFZ) como apoyo exclusivo de TMSA dedicado al desarrollo y a la gestión de zonas francas y zonas industriales. Según un acuerdo celebrado el 20 de diciembre de 2010 con los accionistas históricos de TFZ, TMSA llevará su participación en el capital de 51%.

La adquisición de los terrenos de la Plataforma Industrial Tánger Med, el desarrollo de las zonas de actividad y su gestión estarán garantizadas por TFZ. TMSA no tendrá más actividad operativa y se dedicará en adelante principalmente a la aplicación de la estrategia del Estado, a la buena aplicación de los principios de responsabilidad social y medioambiental y de las sinergias entre puerto y zonas de actividades.

El comunicado destaca por otro lado, que la nueva organización se propone optimizar la eficacia operativa de las dos actividades básicas de TMSA que son el puerto y las zonas de actividad así como aumentar las capacidades de desarrollo.

Asimismo el Consejo ha nombrado nuevos miembros del comité de dirección.

Se trata de Abdelmajid Guergachi, destinado a garantizar la dirección general de TMPA, asistido por EL Mostafa Al Mouzani que seguirá ejerciendo sus funciones del director general delegado y Youssef Latif, destinado a garantizar la dirección general de TFZ, asistido por Jamal Mikou que seguirá ejerciendo sus funciones como director general delegado.

El Consejo confió también, la Presidencia del comité de dirección de TMSA a Abdelmajid Guergachi quien sustituye a Toufiq Ibrahimi.
© Diario CALLE DE AGUA