Actualidad

CULTURA

El Festival Internacional Mata celebra su V edición

26/04/2011 Ferdaous Emorotene-Tánger

Bajo el lema ‘La naturaleza tiene una cultura y la cultura tiene una historia’, la Asociación Al Ghomra para la Cultura y el Desarrollo en Lhad El Gharbia (Tánger), organiza del 25 al 29 de mayo la quinta edición del Festival Internacional Mata.

“Nuestro objetivo es dar a conocer la región de Had El Gharbia ayudando a su desarrollo social, cultural y turístico”, afirman los organizadores en un comunicado. Esta cita anual permitirá también reunir las diferentes culturas, descubrir el otro y enseñar al mundo rural la cultura de tolerancia y de dialogo.

Esta edición se caracterizará por participación de 200 participantes entre 18 grupos musicales nacionales e internacionales provenidos de Estados Unidos, Islandia, Francia, Bolivia, Líbano y España, entre ellos, el grupo libanés ‘Dabket Loubnane’, de China viene la joven cantante Jiang Nan y de Armenia el grupo 'Naïri et Varpetner'.

Asimismo destacados grupos musicales actuarán en este festival como los grupos ‘Nas AL ghiwan’, ‘Aabidat Rmae’, ‘Lhajja lhamdaouia’, ‘Ahouach’ así como el rapero marroquí Mouslim.

Una de las novedades de esta edición reside en el hecho de que las conferencias y seminarios “tendrán un carácter nacional o incluso internacional, a diferencia de las últimas ediciones donde tuvieron un carácter regional”. En este sentido se celebrará un coloquio bajo el lema, ‘El medio ambiente y su protección’ donde se reunirán a varios participantes nacionales y extranjeros con el fin de sensibilizar los el publico sobre los principales retos para proteger el medioambiente.

Los organizadores prevén también la organizaron de una exposición donde se expondrá al publico los productos agrícolas y artesanales de la región con la participación de distintas cooperativas y empresas nacionales e internacionales que operarán en este sector.

A su vez, en el aspecto deportivo, participará en el festival Mata el equipo marroquí de artes marciales ‘Al Boughaz’ que ocupa actualmente la segunda posición al nivel mundial, después del equipo de Corea del Norte, así como la tropa de acrobacia ‘Chouf o chouf’.

Mata es un derivado del verbo árabe de la misma etimología 'Imtata' que significa montar a caballo. Esta competición, se organiza cada año, exactamente después de la cosecha de trigo, este certamen consiste en que varios jinetes luchan para revatar una muñeca que ha sido anteriormente fabricada por las mujeres del pueblo.
© Diario CALLE DE AGUA