Actualidad

ECONOMÍA

Un total de siete empresas andaluzas auxiliares agrícolas acuden a la Feria SIAM de Marruecos

27/04/2011 Una delegación de siete empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura participará del 27 de abril al 2 de mayo en la sexta edición del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM) que se celebrará en el recinto ferial Bassin de L'Agdal-Sahrij Souani de Meknes, una acción organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El objetivo de esta acción de promoción internacional, que cuenta con la colaboración de la Oficina de Promoción de Negocios de la Junta en Casablanca, es difundir y promover la oferta de la industria andaluza, según indica Extenda en una nota.

La delegación andaluza estará compuesta por las almerienses Maderas González y Martínez; Criado y López, JAR-Ildefonso Rosa de Jaén, las sevillanas Siberline y Establecimientos Hefe, y las cordobesas Silos Córdoba y Trefilados Urbano. En esta ocasión, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) junto con Extenda han organizado la participación española en un Pabellón Oficial del país, donde Andalucía tendrá un espacio de 147 metros cuadrados.

Esta muestra es considerada la principal feria agrícola de África, con 750.000 visitantes, 200 prescriptores de opinión y medios de comunicación y 844 expositores en su última edición. Asimismo, en SIAM los empresarios andaluces podrán valorar la situación de la agricultura marroquí y entrar en contacto con los agentes nacionales y extranjeros que operan en las distintas regiones del país.

Los sectores representados en SIAM van desde la maquinaria y aperos agrícolas, riego por goteo y aspersión Invernaderos, fertilizantes, agroquímicos y nutrientes, hasta el empaquetado, embalaje y clasificación de hortalizas y frutas, entre otros.

Este certamen forma parte de la política de desarrollo del gobierno marroquí de una zona de 'gran potencial' de producción agrícola, por lo que se considera 'una gran oportunidad para las empresas andaluzas de equipamientos agrícola, vinícola y oleícola en general. Marruecos se considera por tanto uno de los mercados para la evolución e internacionalización de las empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura'.

Además, indica que uno de los objetivos de este certamen es colaborar en el desarrollo del sector agrícola marroquí de acuerdo a lo establecido en el Plan Verde de Marruecos.

El salón está organizado por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca y la Asociación Internacional de la Agricultura de Marruecos y cuenta con el apoyo y patrocinio del Rey de Marruecos como parte de la política de desarrollo de la zona.

Ventas por 600 millones

Según Extenda, Marruecos fue en 2010 el décimo mercado de destino de las ventas andaluzas, con un valor de 582,1 millones de euros, un 12,1 por ciento más que en 2009, lo que convierte a Andalucía en la segunda exportadora nacional tras Cataluña.

En concreto, en el sector de la industria auxiliar de la agricultura, Andalucía exportó al mundo en 2010 por valor de 503,6 millones de euros, un 69,5 por ciento más que en el año anterior, y Marruecos fue el segundo estado de destino de estas ventas, tras Francia, por valor de 42,5 millones de euros. Las ventas a Marruecos de la industria auxiliar de la agricultura en 2010 estuvieron lideradas por Cádiz (34,5%) seguida de Sevilla (23,7%), con lo que, en este sector, Andalucía también en segunda comunidad en ventas tras Cataluña.

Según los informes de Extenda, Marruecos tiene en la agricultura un valor de entre el 14 y el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y actualmente está "falta de tecnificación y maquinaria, y el material agrícola en Marruecos está sujeto a un régimen aduanero y fiscal favorable".

"El sector en Marruecos tiene una excesiva dependencia climática, escasa tecnificación y maquinaria inadecuada, y existe un gran potencial agrícola del litoral atlántico y de regiones como Larache en el norte y Souss Masa en el sur", afirma. El 75 por ciento de la superficie agrícola marroquí corresponde a pequeñas explotaciones tradicionales y el 25 por ciento restante, a grandes explotaciones regadío, modernas que producen el 80 por ciento de los cítricos del país (principal producto agrícola de exportación junto al tomate), el 35 por ciento de las verduras y el 15 por ciento de los cereales.

En cuanto al olivar, la producción marroquí se sitúa en torno a las 560.000 toneladas y permite generar 50.000 toneladas de aceite y 90.000 de aceituna de mesa, pero la producción nacional de aceite de oliva no cubre ni el 16 por ciento de las necesidades del país, pero se registra un importante impulso de organismos nacionales y regionales.
© Diario CALLE DE AGUA