Actualidad

SEMINARIOS

El SALT analiza la sostenibilidad ambiental de los puertos de Marruecos

27/04/2011 La apuesta por el desarrollo de la nueva estrategia de sostenibilidad ambiental de los recintos portuarios marroquíes será el objetivo prioritario del Seminario de gestión ambiental para técnicos y directivos de puertos que comenzó el martes 26 y que sirve de preámbulo a la apertura del II Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2011) el miércoles 27.

En un comunicado, la organización explicó que la inauguración del seminario de gestión ambiental para técnicos y directivos de puerto, que se desarrollará hasta el próximo jueves día 28 dentro del programa de actividades paralelas organizadas en torno a SALT 2011, contó con la participación de la gerente del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima), Amelia Gutiérrez, y la vicerrectora de Relaciones e Internacionales e Institucionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rosario Berriel.

Durante la apertura, Gutiérrez destacó que este encuentro "hará hincapié en profundizar en las políticas medioambientales relacionadas con la gestión de puertos, al mismo tiempo que se abordarán las herramientas que permitan que tanto los técnicos como los directivos de puertos puedan tener el conocimiento necesario para el establecimiento de sistemas de gestión ambiental en puertos".

"Asimismo, se apostará por implementar la capacidad de gestión de eventos de contaminación marina en los recintos portuarios y en sus áreas de influencia" matizó.

Por su parte, Rosario Berriel recordó la predisposición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a colaborar con entidades y organismos oficiales de Marruecos en las líneas de trabajo y cooperación que abarquen ámbitos de interés común. Además, mostró su convicción de que la presencia de la delegación marroquí en este seminario favorecerá el desarrollo de proyectos bilaterales.

Durante los tres días que durará el seminario se contará con la presencia de representantes de diferentes entidades e instituciones, entre los que se encuentran el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, las autoridades portuarias de Las Palmas y A Coruña, el Instituto Español de Oceanografía, el Centro de Estudios de Puertos y Áreas Costeras, el Ministerio de Transporte de Marruecos, la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos, la Oficina Nacional de Pesca de Marruecos y el Instituto Superior de Pesca Marítima.

Cooperación transfronteriza

La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de cooperación transfronteriza liderado por Cetecima y en el que participan como socios la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos, la Universidad de Agadir y el Instituto Superior de Pesca Marítima.

Asimismo, esta actividad pretende dar respuesta al programa de mejora de gestión ambiental y apoyo a la descontaminación en el puerto de Agadir, financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.

Los participantes harán un repaso de los aspectos más relevantes de la gestión ambiental, como son el reglamento EMAS, la gestión de los dragados portuarios y de residuos, así como los sistemas de prevención y lucha contra la contaminación marina en puertos y se abordarán algunas de las acciones dirigidas a implementar los sistemas de gestión ambiental, además de la gestión de la calidad de las aguas portuarias.

Además, el impacto ambiental en las infraestructuras portuarias, la Red europea de observación y datos marinos y el Plan Nacional de Contingencia serán otros aspectos que se tratarán durante el encuentro.
© Diario CALLE DE AGUA