Actualidad

SOCIAL

Las fuerzas de seguridad marroquíes beneficiadas por las subidas en salarios y pensiones

28/04/2011 Las Fuerzas Armadas Reales (FAR), la Gendarmería Real, las Fuerzas Auxiliares y la Protección Civil serán los principales beneficiarios del aumento de salarios y pensiones anunciado el miércoles por el Gobierno de Marruecos, según recoge el comunicado divulgado por la agencia de noticias marroquí, MAP.

La decisión la ha tomado personalmente el rey Mohamed VI, como reflejo de su  interés en la mejora de la situación de todas las categorías sociales del pueblo marroquí, en particular de las familias de las FAR.

En consecuencia, se trata de una especie de recompensa real por la abnegación y fidelidad de las fuerzas del orden en su defensa de la integridad territorial, seguridad y estabilidad del país.

Esta medida se enmarca en el acuerdo verbal que el Gobierno, los principales sindicatos y la patronal alcanzaron el martes sobre la mejora de las condiciones de los trabajadores y funcionarios marroquíes, principalmente de las prestaciones sociales que reciben y de la protección legal y sindical de su trabajo.

En el caso del sector público, los salarios de funcionarios, colectividades locales y trabajadores de establecimientos públicos experimentarán una subida de 600 dírhams netos a partir del 1 de mayo. Mientras que la pensión mínima pasará de 600 a 1.000 dírhams.

El sector privado registrará un aumento progresivo del 15 por ciento del salario mínimo en los sectores industrial, comercial, agrícola, forestal y de servicios, en dos etapas. La primera, a desarrollar a partir de julio de este año, supondrá un aumento del diez por ciento, mientras que la segunda, a partir de julio de 2012, abordará el cinco por ciento restante.
© Diario CALLE DE AGUA