Actualidad

PASO DEL ESTRECHO 2011

Se prevén 2,5 millones de personas y medio millón de vehículos durante la OPE 2011

28/04/2011 El Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2011 (OPE), presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior español, Justo Zambrana, prevé que desde el 3 de junio hasta el 15 de septiembre se desplacen 2,5 millones pasajeros y 500.000 vehículos, al igual que en 2010. Esta operación afecta sobre todo al puerto de Algeciras además de Tarifa, Alicante, Almería, Málaga, Ceuta y Melilla.

Para la  Operación Salida, se adelantan por segundo año consecutivo los días de mayor afluencia, que afectarán especialmente a los días 24 al 27 de junio y  del 1 al 4 y del 8 al 11 de julio. Hay que tener en cuenta que este año el Ramadán comienza el 1 de agosto y termina el día 30.

El Comité, integrado por representantes de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno y de los Centros Directivos implicados y Protección Civil y Emergencias, ha acordado para 2011 dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse, disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos -especialmente en el de Algeciras y Almería-, o acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes.

Asimismo, ha establecido garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas de la OPE y ofrecer un sistema de información dirigido a los viajeros -meteorológica, estado de las carreteras, ocupación de los puertos u horarios de barcos- mediante puntos informatizados en ruta, paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y páginas Web (www.proteccioncivil.es, www.inforiesgos.es y www.dgt.es).

Este organismo ha acordado también establecer un marco organizativo para la dirección y coordinación en las situaciones de emergencia contempladas en el Plan Especial, mantener la colaboración con las autoridades marroquíes, que permita un intercambio fluido de información y de efectivos policiales en Tánger y Algeciras, evitar los tiempos de esperas en puerto, dimensionar un dispositivo de seguridad y disponer de un adecuado Plan de Flota.

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, ha presentado la planificación prevista para la Operación de este año y ha anunciado que el dispositivo de seguridad contará con los correspondientes efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de ser requerida, dispone igualmente de los efectivos y medios necesarios.

 39 buques

Asimismo, se ha establecido un Plan de Flota de 39 buques, un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y 6 centros asistenciales. Los servicios de Cruz Roja Española colaborarán con un total de 329 voluntarios y ambulancias. La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido, en todos los puertos, zonas de emergencia y atención.

Las Áreas de Descanso estarán ubicadas en Oyarzun (Guipúzcoa), Horcajo, Valdepeñas (Ciudad Real), Loja (Granada), Villajoyosa (Alicante) y Cabanes (Castellón) y dotadas de servicios de información, sanitarios y aseos.

Los Centros de Coordinación de la Operación ubicados en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno están dotados con sistemas informáticos que permiten hacer un seguimiento en tiempo real de la situación en los puertos y con un sistema de información diario que también permite hacer un seguimiento de la evolución de la OPE en cuanto al número de viajeros e incidencias.
© Diario CALLE DE AGUA