Actualidad

TERRORISMO

Las fuerzas policiales españolas colaboran con Marruecos

29/04/2011 España ha enviado agentes especiales a Marruecos para colaborar en la investigación del atentado ocurrido el jueves en un café en la plaza central de Marrakech.

El vicepresidente del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba precisó en una rueda de prensa en Madrid, que estos expertos pertenecían a la policía científica y al cuerpo especial encargado de explosiones.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado este lunes que “el Gobierno mantendrá la cooperación con Marruecos para lograr el objetivo común de establecer un ámbito de estabilidad y seguridad entre ambos países y para acabar con el terrorismo”.

De esta manera, España ha mostrado su total disposición y solidaridad para colaborar en la lucha contra el terrorismo.

El atentado, acaecido en la cafetería ‘Argana’ de la plaza Jamaa El Fna, dejó tras de sí a 16 muertos, todos identificados y a 21 heridos, según el Ministerio de Interior.

Ocho ciudadanos franceses perdieron la vida así como, tres marroquíes, un británico, un canadiense, un neerlandés, un portugués y un suizo además de todos los heridos repartidos en el hospital militar Avicena y en el hospital Ibn Tofail de Marrakech.

Algunos de ellos han sido trasladados a sus respectivos países tras haber recibido la atención médica necesaria en Marrakech, mientras que otros tres heridos leves habían abandonado el hospital el día del atentado

El jueves pasado, el rey Mohamed VI había condenado el atentado y había asegurado que es "contrario a los nobles valores humanos de respeto del derecho sagrado a la vida, de tolerancia, de libertad y de paz". Asimismo, aseguró que no afectará a la "determinación de Marruecos para seguir siendo territorio pacífico" de unión entre pueblos y culturas".

El atentado, aseveró, reforzará la "voluntad de los marroquíes" para seguir luchando por "la consagración del progreso democrático y en materia de desarrollo, así como por la solidaridad con la comunidad internacional en la lucha contra toda forma de criminalidad, agresión y terrorismo".
© Diario CALLE DE AGUA