Actualidad

COOPERACIÓN

Andalucía y Marruecos recuperan oficios artesanales en peligro de extinción

03/05/2011 Ronda (Málaga) acogió el fin de semana la Feria de la Artesanía de Andalucía-Marruecos organizada gracias a la iniciativa de la Consejería del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Este evento, además de estar dirigido a promocionar dichos oficios dentro del Proyecto de Recuperación de Oficios Artesanos en Peligro de Extinción (Roape), fue una oportunidad para hacer descubrir a los visitantes de la feria, la riqueza y la creatividad de la artesanía marroquí.

Este encuentro será una ocasión también para la promoción de la experiencia de la artesanía marroquí en varios ámbitos, sobre todo, el cuero, el cobre, la cerámica, la alfarería y la madera así como dar a conocer los productos marroquíes en el mercado español.

El evento se ha producido como parte de una serie de reuniones de coordinación mantenidas por la consejería de Medio Ambiente con representantes marroquíes, que se celebran desde el pasado día 27 de abril en el marco de cooperación surgido desde la creación en 2006 de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo que abarca un millón de hectáreas con 30 espacios protegidos.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz, afirmó que “es necesario impulsar la cooperación entre Andalucía y Marruecos”.

En la Feria de Artesanía han participado 33 stands de los que cinco cuentan con el certificado Parque Natural de Andalucía. Díaz dijo a los medios de comunicación que hay que “trabajar codo con codo en pro de los beneficios de los dos continentes”. Ha insistido en que se trata de un “patrimonio compartido” que hay que recuperar para generar riqueza.
© Diario CALLE DE AGUA