Actualidad

CULTURA

Un libro sobre la guerra del Rif, en la librerķa des Colonnes

04/05/2011 Jesús Cabaleiro-Tánger

La Librería
des Colonnes celebró el pasado martes día 3 una discusión y debate seguido con unas firmas del autor sobre el libro ‘La guerra del Rif 1921-1926’ (edición francesa) que contó con la presencia  del periodista e historiador, Nicolás Marmié y del presidente del Congreso mundial Amazigh, Rachid Raha (en la foto). Marmié es periodista y fue corresponsal permanente de la agencia Associeated Press en el Magreb de 1999 a 2006 y también corresponsal del diario francés Le Figaro en Rabat.

El acto comenzó con retraso ante un auditorio de una decena de personas con un diálogo entre Raha y Marmié donde el primero le inquirió una serie de cuestiones relacionadas con la obra a la que al autor, uno de los dos del libro junto con Vicent-Courcelle Labrousse, respondió con profundidad. Posteriormente intervinieron los interesados y se produjo el acto de firmas del libro por parte de uno de los autores de la obra, Nicolás Marmié.

En la presentación de la obra se menciona: “Entre 1921 y 1926, la Guerra del Rif inflama Marruecos. Un joven jefe bereber, Abdelkrim, desafía a las dos potencias europeas ocupantes España y Francia. Los hombres clave en el conflicto marroquí compiten para sus futuros destinos excepcionales (…..) Un joven oficial del Tercio, Franco, está forjando una reputación como un militar despiadado (…..) La Guerra del Rif ilumina todavía lazos muy especiales de Francia y Marruecos. Lo cierto es que entre 1921 y 1926, Marruecos ha sido testigo de una verdadera guerra: La guerra del Rif”.

© Diario CALLE DE AGUA