Actualidad

PRENSA

El SNPM apoya al director del diario 'Al Massae' ante su detención

04/05/2011 El presidente del Sindicato Nacional de Prensa Marroquí (SNPM), Younes Moujahid , ha criticado en una conferencia de prensa organizada el lunes día 2, la detención del director del diario en árabe Al Masae y de la revista mensual en español, Kántara, Rachid Nini, poniendo en duda la utilidad de la reforma del código de prensa y el recurso realizado a la eliminación de las penas privativas de libertad. Moujahid ha criticado también la utilización del derecho penal en este juicio, la prolongación de su arresto así como la retención de su pasaporte. 

El informe del SNMP señala que "las alianzas políticas y financieras son una grave amenaza a la libertad de prensa y el sistema multipartidista en el Marruecos como imponen su dominio en este sector clave en lugar de contribuir a su desarrollo a través de la actualización de sus recursos humanos y sus métodos de gestión". El informe ha llamado a este respecto a reestructurar las leyes que regulan los medios de comunicación, incluyendo el ‘Dahir’ que establece la alta autoridad de comunicación audiovisual y la ley de comunicación audiovisual.

Por su parte la Federación marroquí de editores de periódicos (FMEJ) emitió un comunicado en el que recordó su rechazo hacia las penas privativas de libertad contra periodistas procesados por delitos de prensa cometidos en el ejercicio de su función.También ha denunciado la detención de Nini la asociación Reporteros sin Fronteras.

El Tribunal de Primera Instancia de Casablanca rechazó este martes día 3 la solicitud de libertad provisional para el director del diario marroquí editado en lengua árabe ’Al Massae’ y de la revista mensual en español Kántara. Acusado, según el código penal de “lanzar descredito sobre una decisión judicial, tratar de influir en la justicia y evocar hechos no probados".

La detención, que tuvo lugar el pasado jueves 28 de abril y fue prolongada por un plazo de 96 horas, hasta que el Tribunal de la primera Instancia de Casablanca estableció el pasado lunes día 2 la fecha del inicio del juicio que empezará el viernes 6 de mayo.

Según el la Fiscalía del Tribunal, había ordenado a la policía judicial investigar al periodista por los escritos críticos con "el funcionamiento de los servicios de seguridad y que acusan a algunas personalidades públicas de violar la ley".

Periodistas e intelectuales marroquíes han protestado en varias manifestaciones organizadas en varias ciudades  su rechazo ante tal suceso que precisamente se produjo en el Día Internacional de la libertad de Prensa, el 3 de mayo.
© Diario CALLE DE AGUA