Actualidad

MARÍTIMAS

Segunda edición del día nacional de los capitanías de puertos de Marruecos

10/05/2011 Bajo el lema ‘Seguridad y protección portuaria: exigencias, experiencias y retos económicos’ se ha celebrado el pasado 3 de mayo en Mohamedia (cerca de Casablanca) la segunda edición del día nacional de las Capitanías de puertos de Marruecos (Jonaca).

Encuentro que organiza la asociación del cuerpo de policía portuaria de Marruecos (Acopm), con la colaboración de la agencia Especial Tánger Mediterránea (TMSA) y la sociedad Shell de Marruecos entre otros. Una conferencia que pretende contribuir al desarrollo del sector marítimo y portuario marroquí, a la competitividad de los puertos y al desarrollo des capitanes, asimismo esta segunda edición tiene por objetivo evaluar el impacto de niveles de seguridad en los puertos, evaluación de exigencias de la seguridad protección liadas a los buques y a las mercancías.

Intervinieron en este acto varios invitados de Canadá, Belgica, Francia y Mauritania entre otros participantes. También asistieron representantes de España, Inglaterra, Guinea Ecuatorial y Gabón.

Acopm, es una asociación profesional creada el 27 de agosto 2008, con el fin de permitir a todos los agentes de puertos (policía portuaria) de Marruecos de adherirse a asociación, promover el desarrollo de esta profesión al nivel internacional, colaborar con otras administraciones marroquíes en el dominio portuario, organizar acciones relacionadas a la formación al perfil de sus adherentes.

La primera edición de Jonaca organizada el 24 junio 2009 sobre el tema ‘La capitanía y el sector portuario’, ha conocido un gran éxito con la presencia de 200 personas, entre ellos los responsables de autoridades portuarios y marítimos, expertos nacionales e internacionales así que representantes de la embajada de Francia, el tribunal de comercio de Casablanca el ministerio de Agricultura y pesca, el secretario de estado del ministerio de energía entre otros.
© Diario CALLE DE AGUA