Actualidad

ECONOMÍA

Marruecos tendrá una tasa de paro del 7% en 2012 según el Centro de Situación Marroquí

11/05/2011 El Centro de Situación Económica (Coyuntura) Marroquí (CMC), en su sección mensual titulada ‘Empleo y mercado de trabajo’ señala su compromiso ante algunas reformas con el fin de dinamizar la competitividad en el plano internacional. El objetivo es la creación de 250.000 puestos de trabajo anuales así como la reducción de la tasa de paro al 7% en el 2012.

La consecución de este objetivo solo puede ser desde un punto de vista hipotético en el que el desarrollo acelerado fuera de una tasa media del 6%.

La mejora progresiva de la capacidad de creación de empleo tiene una estrecha relación con los sectores generadores de trabajo como pudiera ser el sector de la industria.

Para el CMC, la distribución de empleos depende de diversos factores como el lugar de residencia, la edad o el nivel de estudios.

Además, mientras que el sector primario está algo estancado, los sectores pertenecientes a la industria, servicios y el de la construcción son los que generan mayor empleo. Esto es gracias al desarrollo del que se está beneficiando Marruecos tanto a nivel de infraestructuras como a nivel económico.

De todos modos, estos trámites y gestiones del CMC, están siendo enmarcados en un contexto en el que destacan las negociaciones sociales que han desembocado en el establecimiento de un acuerdo entre el gobierno y los sindicatos. Este acuerdo aumentará 600 dírhams a todos los funcionarios a partir del mes de junio lo que elevará el Salario Mínimo Interprofesional Garantizado (SMIG) establecido en 2110 dirhams.
© Diario CALLE DE AGUA