Actualidad

ECONOMÍA

Tánger acoge la primera etapa de los encuentros regionales para pymes

16/05/2011
Tánger acogió este jueves la primera etapa de los encuentros regionales para el acompañamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), iniciada por importantes economistas nacionales.

Organizada por Bank Al-Maghrib, la Agrupación Profesional de los Bancos de Marruecos (GPBM), la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM), la Agencia Nacional para la Promoción de la Pequeña y Media Empresa (Anpme) y la Caja Central de Garantía (CCG), este encuentro tiene como asunto principal ‘para un mejor acompañamiento de las pymes al servicio del desarrollo regional y de la inversión’.

Se trata de una ocasión para poder discutir con los operadores económicos regionales acerca de los medios necesarios para reforzar a las pymes y de comunicar sobre las herramientas e iniciativas establecidas por los distintos participantes institucionales para el apoyo de esta categoría de empresas.

El representante del Bank Al Maghrib, Hassan Benhalima, destacó los esfuerzos desplegados por esta institución para mejorar las condiciones de acceso de las pymes a la financiación bancaria a través del desarrollo de los servicios financieros, las condiciones de concesión del crédito, entre otros.

En este sentido, tuvo en cuenta que Bank Al Maghrib tomó un conjunto de medidas para garantizar una transparencia reforzada que tenía por objeto facilitar el acceso de las pymes a la financiación bancaria cuya exigencia era la legibilidad de las relaciones de cuenta y la instauración de un mecanismo de mediación bancaria.

Por su parte, la representante del GPBM, Touria Afane, destacó la importancia de las pymes para el tejido económico nacional, precisando que constituyen el 95% de las empresas y que contribuyen al aumento del 50% de la inversión privada, el 20% al valor añadido del PIB, el 40 % de la producción y el 30% de la exportación nacional, además de garantizar el 50% de los puestos de empleo.

Los bancos marroquíes concedieron una gran importancia a las pymes, proponiendo una oferta global, flexible y competitiva, indicó Touria Afane.

Los otros participantes, representantes del CGEM, el Anpme y la CCG presentaron reseñas sobre la acción de estas instituciones en materia de apoyo a las pymes y programas establecidos para el desarrollo de estas empresas.

Otros encuentros similares están previstos en junio en El Jadida, Marrakech, Agadir, Oujda, Laâyoune, Rabat, Kenitra, Fes, Meknes y Casablanca.
© Diario CALLE DE AGUA