Actualidad

PRENSA

La FIP se solidariza con el director de Al Masae, Rachid Nini

17/05/2011

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) emitió un comunicado público apoyando la libertad del director del diario Al Masae y de la revista Kantara, Rachid Nini, que fue detenido a causa de artículos publicados sobre la corrupción, los servicios de seguridad y el abuso de poder en Marruecos.

El periodista, fue detenido el pasado 28 de abril y sometido a una serie de interrogatorios antes de ser acusado, debe comparecer este martes día 17 ante el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca, acusado de "desacreditar a la justicia e intentar influir en los tribunales".

Este caso representa un revés a la libertad de prensa en Marruecos, según el presidente de la FIP, Jim Boumella: "los notables progresos registrados en la prensa marroquí en los últimos años gracias a los esfuerzos de nuestros sindicatos quedan comprometidos por estos intentos de intimidar y amordazar a la prensa mediante procesos de intención".

La FIP apoya al Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), que preside Younes Mjahed, que ha pedido a las autoridades la liberación de Nini y el respeto a los derechos de los periodistas por parte de las autoridades judiciales.

Según el SNPM, las medidas adoptadas contra el director de Al Massae "no tienen fundamento jurídico, dado que los hechos que se le imputan en relación a la publicación de artículos forman parte del ejercicio de sus derecho de opinión y libertad de prensa".

El vicepresidente de la FIP y presidente del SNPM, Younes Mjahed, dijo que "la detención del director de Al Masae es un paso atrás cuando la sociedad está esperando un cambio radical en el ámbito del respeto de las libertades y la reforma del código de la prensa", y se pregunta de qué va a servir la revisión del Código "si la fiscalía sigue utilizando el código penal como en este caso para justificar la detención de Nini".



© Diario CALLE DE AGUA