Actualidad

OPE2011

La Operación Paso del Estrecho de este año ya está planificada

18/05/2011 El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, presidió este miércoles día 18 la comisión mixta hispanomarroquí de la Operación Paso del Estrecho, en la que ha participado el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Marruecos, Khalid Zerouali, para aunar esfuerzos a fin de facilitar el tránsito de los 2,5 millones de viajeros que, según las previsiones del Gobierno, cruzarán el Estrecho este verano.

Según ha explicado Zambrana, el encuentro, que forma parte de "las reuniones habituales" entre España y Marruecos, ha servido para analizar los resultados de la Operación Paso del Estrecho 2010, que "se desarrolló con mucha normalidad" y poner en común las actuaciones previstas para este año, cuando el dispositivo se activará antes de lo habitual, el 3 de junio, porque en agosto se celebra el Ramadán.

El representante de Interior ha apuntado que se espera el mismo tráfico de personas que en años anteriores, unos 2,5 millones de transeúntes, y más o menos el mismo volumen de vehículos, que rondaron en 2010 el medio millón.

No obstante, ha indicado que en los últimos años se ha producido un descenso del 10 por ciento en el tránsito de automóviles, algo que no atribuye a la crisis económica sino a que "cada vez se utiliza más el avión que el coche", como confirman, según Zambrana, las cifras de Marruecos sobre llegadas por esta vía.

En el capítulo de novedades para este año, Zambrana ha indicado que se está trabajando para conseguir que en los días clave, los billetes de los barcos sean intercambiables, a fin de que el viajero que haya comprado un pasaje pueda embarcar en el primero que zarpe, en lugar de estar sujeto a un buque determinado con un horario fijo. Además, se reducirán los días de restricción del puerto de Tarifa (Cádiz).

Por su parte, Zerouali ha señalado que será "difícil hacerlo mejor" este año que en los anteriores, ya que se ha conseguido reducir los tiempos de espera hasta media hora o una hora frente a las más de diez que tenían que esperar los viajeros para cruzar el Estrecho en años anteriores. En este sentido, ha agradecido la colaboración española para agilizar la llegada hasta el Estrecho y el tránsito posterior.

En la reunión han participado la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, así como altos cargos de los ministerios de Interior y Fomento, los delegados del Gobierno en Andalucía, Ceuta y Melilla y el subdelegado del Gobierno en Alicante, además de distintos cargos del ente público Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y de Ceuta y el coordinador de la AGE en Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo.

Según las previsiones del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho Estival 2011 (OPE) dadas a conocer a finales de abril, los 'picos' más altos de desplazamiento tendrán lugar los dos primeros fines de semana de junio y el último de citado mes, así como los dos primeros y el último de julio.
© Diario CALLE DE AGUA