Actualidad

COOPERACIÓN

Más de un centenar de empresas andaluzas y marroquíes, en un encuentro de arquitectura

23/05/2011 Más de un centenar de empresas andaluzas y marroquíes participarán en el 'Encuentro de Arquitectura Andaluza' que se celebrará, del 6 al 10 de junio, en el Palacio Mulay Hafid de Tánger. La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha sido la encargada de organizar este foro empresarial.

Este encuentro tiene como objetivo promover la internacionalización de las empresas andaluzas de arquitectura en Marruecos y contará además con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza Cooptremp, perteneciente al Programa Poctefex y cofinanciado por los fondos Feder en un 75 por ciento.

Este acto, que es una apuesta de la Junta de Andalucía para buscar oportunidades de negocio entre los estudios andaluces y marroquíes, incluirá una exposición sobre arquitectura andaluza, numerosos stands de materiales de construcción y del canal 'contract', unas jornadas temáticas, y multitud de entrevistas bilaterales con agentes marroquíes.

Asimismo, actualmente está abierto el periodo de inscripción para los profesionales del sector que quieran participar en las jornadas informativas que tendrán como ponentes a dos premios de arquitectura de Andalucía como Guillermo Vázquez Consuegra, del estudio de arquitectura Vázquez Consuegra, y Antonio Ortiz, del estudio Cruz y Ortiz, entre otros. Para acudir a los seminarios pueden dirigirse a info@extenda.es.

Actividades


Las actividades programas para este evento, que ha contado también con la ayuda de la Oficina de Promoción de Negocios de la Junta en Casablanca, son diversas y se desarrollarán de forma simultánea. Se celebrará una exposición de arquitectura andaluza del 6 al 10 de junio, en la que se expondrán las actuaciones de cooperación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y diversos ejemplos de arquitectura de segunda residencia que aportará el Colegio de Arquitectos de Málaga.

Igualmente, tendrá lugar una muestra de vivienda protegida llamada 'A través de Andalucía' y que ha aportado la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Además se darán a conocer diferentes intervenciones en cascos antiguos del Colegio de Arquitectos de Granada, modelos de planificación territorial y urbanística suministrados por el Colegio de Sevilla, proyectos de arquitectura y otros contenidos audiovisuales aportados por la Consejería y diferentes colegios de arquitectos andaluces.

De igual modo, se desarrollarán las Jornadas sobre Arquitectura los días 7, 8 y 9 de junio con una temática distinta cada día: urbanismo, arquitectura y especialización normativa, respectivamente. En este acto tendrán lugar ponencias en las que participarán ponentes marroquíes de la importancia del Abdeslem El Misbahi, secretario de Estado en el Ministerio de Hábitat, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Marruecos, Abdeslem El Misbahi, el director general de Urbanismo del citado ministerio, Abderrahmane Chorfi y el tesorero de la Orden de Arquitectos de la región del Oriental, Jamal Eddine Tmimi, entre otros.

SHOWROOM


Otra de las actividades previstas es un 'showroom' de materiales de construcción y del 'canal contract' que contará con 19 firmas de la Comunidad. Las empresas participantes en esta sección provienen de Málaga --Aistec, Creacciona, Five Together, Galindo & Wolff, Maderas Menur y Simpex Marketing--, Córdoba --Anzur de Molduras, Carmen Bascuñana, Cocinas Pino, Grupo Puma y Mariano Luque Carpintería Metálica--, Sevilla --Colchones Java, Guadarte, Producciones Agasa y Teycasur--, Almería --Cosentino--, Cádiz --Cristalería Reina; de Almería, Jardines del Mediterráneo-- y Jaén --Transformados Madera Faro--.

Encuentro


Por otro lado, tendrá lugar un encuentro empresarial en el que se ofrecerá a 17 estudios de arquitectura andaluces seleccionados una agenda de reuniones concertadas con sus homólogos marroquíes y otros operadores públicos y privados presentes en este mercado árabe. En concreto, las entrevistas tendrán lugar los días 7 y 8 de junio.

Los estudios de arquitectura participantes en los encuentros bilaterales son de Granada --Bigorra y Mir Arquitectos, Estudio Mytaki -arquitectura y diseño- y Mitra Innovación Sostenible--; de Cádiz --UTE Canca Carrero, y Vázquez-Reina Elzo & Perignat Arquitectos Asociados--; de Málaga --Ctmar Ingeniería-Soluciones, Arqui3 Mijas Costa, y RE & CO--; de Sevilla --Culmen Arquitectura, Dinamo Arquitectos, Estudio Heliopausa SL, Planho Consultores, Unia Arquitectos, Urban Arquitectura, y Lofts Desarrollos SL--; de Almería --Eco Espacios S.L--; y de Jaén --Incasur Ingenieros Consultores SL--.
© Diario CALLE DE AGUA