Actualidad

ENCUENTRO

Se analiza en la fundación Dos Orillas la situación en Palestina y Marruecos

23/05/2011 El historiador español Antonio Basallote Marín y el periodista Juan José Téllez han analizado en el edificio Kursaal la actualidad del mundo árabe, en una sesión de debate organizada por la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz dentro de su programa intercultural Los Jueves de la Luna Mora.

Antonio Basallote Marín, especialista del mundo árabe contemporáneo, habló sobre la dimensión internacional del conflicto palestino-israelí y centrándose en las revueltas populares que se están produciendo en el mundo árabe, explicó que en estos momentos no se concibe este fenómeno en Palestina porque su sociedad está más interesada en la unificación nacional que en avances hacia la democracia.

Basallote además advirtió que el alto grado de militarización del estado palestino hace inviable el éxito de revueltas populares contra el poder central.

A continuación tomó la palabra Juan José Téllez para hacer un análisis de la sociedad y el sistema político marroquí como piezas claves para que en este país no hayan tenido tantas repercusiones la oleada de protesta que se están produciendo en los países árabes.

Esta programación se enmarca en el proyecto SAWA de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores. Su objetivo es potenciar la cooperación entre la provincia de Cádiz y otras áreas geográficas a través de la promoción, el diálogo cultural y la cooperación, potenciando valores como la diversidad cultural y con el patrimonio cultural como elemento a compartir, además de la variedad expresiva y la educación.
© Diario CALLE DE AGUA