Actualidad

CULTURA

La conquista de Asilah y Tánger en los tapices de Pastrana presente en una exposición en Madrid

25/05/2011

Los cuatro tapices de la Colegiata de Pastrana que representan la conquista de Asilah y Tánger por el rey portugués Alfonso V se muestran en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid (calle Claudio Coello, 99) hasta el próximo 19 de junio.

Los tapices forman una serie, tejida en Tournai (Flandes) en 1470, dedicada a “La conquista de las plazas del norte de África por Alfonso V de Portugal”. Fueron cedidos a la Colegiata Nuestra Señora de la Asunción de Pastrana, Obispado de Sigüenza-Guadalajara, por el duque del Infantado.

Son cuatro ejemplares paños de lana y seda de 11 metros de largo por 4 de largo, tejidos en telares flamencos en 1470, relatan la toma de las ciudades del norte de África, Asilah y Tánger, por Alfonso V de Portugal. Los tapices suelen tener motivos mitológicos o religiosos, estos de Pastrana son en cierto modo una rareza. Cuentan hechos casi contemporáneos: las conquistas del ejército de Portugal.

Más de 130.000 personas han podido admirar los Tapices de Pastrana en las sucesivas exposiciones que siguieron a su restauración desde enero de 2010 en Bruselas, Guadalajara, Lisboa y Toledo. Los tapices serán expuestos a partir de septiembre en Estados Unidosm en concreto, en la 'National Gallery' de Washington, antes de viajar al 'Meadows Museum' de Dallas.

La historia de los tapices es extensa. En 1628, aparecen documentados en el palacio de los duques del Infantado, en Guadalajara. En 1664 pasa a la Colegiata de Pastrana, y durante todos los Corpus Christi hasta los tiempos de la Segunda República los sacaban fuera, a la vista del pueblo. Durante la Guerra Civil, con el inventario de las obras más valiosas del Museo del Prado viajaron a Valencia, y de ahí los republicanos los trasladaron a Suiza. Y después, volvieron a Pastrana.

La Unión Europea ha concedido uno de sus premios a la Fundación Carlos de Amberes por su iniciativa para la conservación y difusión de los Tapices de Pastrana. El premio será entregado, en Ámsterdam, el 10 de junio, por el presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo, y la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.


© Diario CALLE DE AGUA