Actualidad

ECONOMÍA

Casablanca acoge la primera edición de Smagua Marruecos

25/05/2011

Texto: Amira Debbabi-Tánger

El recinto de exposiciones de la carretera de El Jadida de Casablanca es el escenario escogido para la celebración de Smagua Marruecos, el Salón Internacional del Agua y del Riego que Feria de Zaragoza exporta al norte de África en su primera edición que durará hasta el sábado 28 de mayo.

Feria de Zaragoza tiene el apoyo de Medcom, una empresa líder en organización de eventos que cuenta con el apoyo del Gobierno de Rabat y de la Asociación Marroquí de Agua Potable y Saneamiento (Amepa). Así, Smagua Marruecos se celebrará conjuntamente con EAU Expo, un salón organizado por esta empresa y el ejecutivo marroquí.

Entre los ejes que vertebran este certamen destaca el agua y la salud, el agua y el medio ambiente y el agua y la tecnología. Se trata pues, de dos certámenes que tratarán de retroalimentarse y generar sinergias entre sí.

Marruecos ha experimentado un incremento notable de la demanda de agua, es por ello que ofrece diversas oportunidades el programa nacional de saneamiento y depuración de aguas usadas o la declaración de urgencia para rehabilitar y reforzar las redes de recuperación y distribución del agua.

Asimismo, últimamente se han puesto en marcha numerosos sistemas de depuración y reutilización de aguas usadas y han comenzado a desalar el agua del mar como alternativa a la escasez, debido a la disminución gradual de la pluviometría en esta zona geográfica.

La internacionalización y la incursión en nuevos mercados son dos de los ejes sobre los que se concentra la I edición de Smagua Marruecos. Los sectores que estarán presentes en el salón son los de captación, transporte y almacenamiento de aguas, tratamiento y reutilización, instrumentación, análisis y automatización, riego e ingenierías, consultorías, instituciones y empresas de servicios.

Los objetivos de las empresas participantes en este certamen son el conocimiento de primera mano sobre los proyectos y las inversiones que se pretenden realizar en Marruecos, entrar en contacto con los organismos oficiales y las autoridades del país de las cuales dependen gran parte de los proyectos, disponer de información directa del mercado, la posibilidad de encontrar a agentes para crear canales de distribución o implantación y ampliar la actividad de la empresa en un nuevo mercado.

Esta es la primera experiencia internacional de Feria de Zaragoza en el campo del agua y del riego, aunque avalada por las 19 convocatorias ya celebradas por esta entidad en España que ha situado a Smagua Zaragoza como una de las principales ferias del sector no solo en Europa sino también a nivel internacional.

Smagua Marruecos representa una gran oportunidad y un trampolín de cara a desembarcar en un mercado como el marroquí y el africano.


© Diario CALLE DE AGUA