Actualidad

EXTERIORES

El marroquí Amrani dirigirá la Unión por el Mediterráneo

26/05/2011 El marroquí, natural de Tánger, Youssef Amrani, que fue nombrado el miércoles 25 de mayo como el nuevo secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UPM), en sustitución del jordano Ahmad Masadeh, que dimitió del cargo el pasado mes de febrero.

Esta decisión fue anunciada en una reunión de altos responsables de la Unión celebrada en en el palacio de Pedralbes,en Barcelona, sede de la secretaría de la UPM . El nuevo secretario general de UPM, tomará posesión de su cargo el 1 de julio.

"Es un signo político fuerte y una señal de reconocimiento de los 43 países miembros de esta instancia de la visión de su Majestad el Rey Mohammed VI a favor de una arquitectura euromediterránea renovada".

"También es un éxito para la diplomacia marroquí", anotó Amrani subrayando que este nombramiento constituye " una gran responsabilidad, vistas las esperas y los grandes desafíos vinculados al nuevo contexto regional e internacional ".

Se trata también de una responsabilidad pesada, por las nuevas oportunidades y los parámetros que deberían regir las relaciones entre los países de la región, con vistas a dar una nueva dinámica la arquitectura de cooperación euromediterránea.

Youssef Amrani  afirmó también que esto viene en el momento en el que "la UE reflexiona sobre el futuro de los nuevos parámetros de la política de cooperación y de vecindad ".


Francia, que copreside la UpM con Egipto desde su creación en 2008, "saludó calurosamente "este nombramiento que constituye una excelente noticia "para la Unión por el Mediterráneo y para el desarrollo de los proyectos euromediterráneos", afirmó el portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, Bernard Valéro.

Amrani es un diplomático de carrera que ha ocupado numerosos puestos, desde el de número dos del Ministerio de Exteriores de Marruecos hasta los de embajador en tres países latinoamericanos. Fuentes diplomáticas resaltan de su currículo el hecho de que presidió la comisión negociadora del tratado bilateral de Marruecos con la Unión Europea.

Creada el 13 de julio de 2008 a base de una idea del presidente francés Nicolas Sarkozy, la UPM reagrupa una cuarentena de países miembros.
© Diario CALLE DE AGUA