Actualidad

CULTURA

Presentación del libro 'Ramón Lourido y el estudio de las relaciones hispanomarroquíes'

26/05/2011

Texto y foto: Amira Debbabi-Tánger

La biblioteca Juan Goytisolo del Instituto Cervantes de Tánger albergó el miércoles 25 de mayo, la presentación del libro 'Ramón Lourido y el estudio de las relaciones hispano marroquíes'.

Este libro, edición del profesor y arabista, Fernando de Ágreda, la arabista y escritora, María Victoria Alberola y el arabista, investigador y sociólogo, Bernabé López, gira en torno a las semblanzas y artículos en homenaje a Ramón Lourido, su vida y obra, los artículos de éste relacionados con los franciscanos y el arabismo español en las relaciones hispanomarroquíes.

 Esta obra pretende homenajear al franciscano, historiador, profesor e investigador, Ramón Lourido permitiendo al mismo tiempo que, investigadores, profesores y alumnos que compartieron con él su pasión por el conocimiento y el estudio de la historia de Marruecos y de sus relaciones con España recuerden facetas de su vida y de su trabajo, aporten materiales para profundizar en los temas que constituyeron su quehacer científico o docente y evoquen parcelas de su relación personal con quien dedicó su vida al estudio y a la investigación.

 Pero también pretende recopilar, por otro lado, algunos de sus trabajos que, por haber aparecido en publicaciones especializadas, han quedado desconocidos del gran público y aun de muchos especialistas.

Victoria Alberola hizo una breve introducción sobre la vida y obra de Ramón Lourido y comentó varios artículos de éste como el estudio de la lengua árabe entre los franciscanos en Marruecos durante los siglos XIII hasta el XVIII con la creación en Tánger en 1800 de una escuela de árabe y de la restauración de la misión (1860-2000).

Bernabé López señaló que “hubo un gran interés por parte de los franciscanos en aprender el árabe pero tuvieron muchas dificultades que les impedían dicha acción”.

También se comentó que el Padre Lerchundi fue el puente de relación entre los arabistas europeos y los intelectuales marroquíes. Victoria Alberola apuntó que durante el siglo XVII, se pasó una época de gran hambruna en las que se instauraron embajadas españolas presididas por franciscanos destacando la participación de las misiones franciscanas en el tratado de paz hispano-marroquí de 1767.

Finalmente, los tres autores y ponentes de dicho evento, facilitaron la dirección y la página web de la Biblioteca islámica ‘Félix María Pareja’ de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para mayor información sobre el tema.

© Diario CALLE DE AGUA