Actualidad

DESARROLLO

El Centro Regional de Inversión de Tánger-Tetuán celebra su sexto aniversario

30/01/2009
El Centro Regional de Inversión (CRI) Tánger-Tetuán celebró ayer su sexto aniversario con la organización de una jornada informativa bajo el tema 'La gestión descentralizada de la inversión y su impacto en el refuerzo del poder de atracción de la región'.

Hay que apuntar que el centro regional desde la publicación de los resultados de la investigación 'Doing Busness', publicada por el Banco Mundial que había señalado algunos complicaciones administrativas, en particular, de los plazos excesivos para la transferencia de propiedades, los administraciones regionales se han comprometido a una verdadera dinámica de reformas para un mejor desarrollo de la región.

Con este objetivo nació el Comité regional de la zona Tánger Tetuán, compuesto de los responsables de distintos servicios públicos y representantes del sector privado, de la misión de observar la evolución de los métodos de trabajo en las distintas administraciones.

El Comité ha revelado ayer los resultados de su trabajo en estos años, indicando la reducción de los plazos administrativos para la creación de las empresas y la simplificación de los procedimientos de transferencia de propiedades y construcción de los locales.

Entre los resultados de este Comité, se encuentra la reducción del plazo de transferencia de propiedad de 82 a 18 días gracias a una reorganización interna de la conservación de propiedad y un servicio dedicado a los notarios por la dirección regional de los impuestos.

Por lo que se refiere a la reglamentación de la construcción, se llegó a limitar los plazos de instrucción técnica de los expedientes por la agencia urbana a 7 días solamente.

En el marco de estos esfuerzos, el municipio procedió a la creación de una herramienta informática que permitía la numeración del conjunto de los datos administrados por la colectividad local.

Se anuncia también la creación próximamente por la protección civil de un manual destinado al arquitecto relativo a las normas de seguridad exigidas para la construcción de edificios.

En el marco de la consolidación del proceso de desconcentración, se procedió el forzar los lazos de los distintos servicios de infraestructura, sectores económicos y sectores sociales de la región, y el resultado en estos meses anteriores fue la elaboración de una guía de los procedimientos administrativos, de las propuestas de las tareas a descentralizar, y de indicadores socioeconómicos de seguimiento del desarrollo de la región.
© Diario CALLE DE AGUA