Actualidad

MEDIO AMBIENTE

Encuentro de voluntarios en El Bosque para proteger patrimonio natural en Andalucía y Marruecos

27/05/2011

La Consejería de Medio Ambiente ha organizado un encuentro dirigido a voluntarios ambientales del ámbito de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, con el propósito de dar a conocer las distintas iniciativas se están llevando a cabo para la conservación del patrimonio natural en el ámbito territorial de este espacio protegido.

 Según ha indicado la Junta en un comunicado, esta iniciativa, que se celebrará durante los días 18 y 19 de junio en el municipio gaditano de El Bosque, se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), cuyo principal objetivo es potenciar el desarrollo socieconómico y ambiental de este territorio, así como contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación transfronteriza.

Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Silvia López, ha destacado la importancia de este proyecto "que no sólo conserva un inmenso patrimonio natural, y que incluye por primera vez territorio marino, sino que persigue también impulsar el acercamiento y la integración social, educativa e intercultural de las poblaciones de Andalucía y Marruecos".

Con este programa, que articula los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se pretende fomentar la gestión sostenible de los recursos energéticos, así como revalorizar el patrimonio natural y cultural de los territorios fronterizos, como base para el fortalecimiento de la imagen local y para el desarrollo de nuevas actividades económicas.

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, promovida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos, tiene una superficie total de 907.187 hectáreas, de la cuales 423.535 corresponden a la parte española, 470.600 a Marruecos y unas 13.050 hectáreas a la franja marina que separa los dos continentes.

Esta Reserva Transcontinental engloba por primera vez dos reservas declaradas ya con anterioridad, la de Grazalema y la de Sierra de las Nieves. De este modo, el ámbito geográfico de la citada Reserva abarca algunos de los espacios naturales más emblemáticos de las provincias de Cádiz y Málaga, así como de las cuatro provincias de Tánger, Tetuán, Larache y Chefchaouen en el norte de Marruecos.

© Diario CALLE DE AGUA