Actualidad

DECLARACIONES

Marruecos, un socio privilegiado para la Unión Europea

27/05/2011 Marruecos, por las reformas emprendidas en varios ámbitos, permanece un socio privilegiado para la Unión Europea (UE), afirmó, este  jueves en Rabat, el embajador de la Unión Europea, Eneko Landaburu.

Durante una rueda de prensa, Landaburu indicó que "Marruecos, en tanto que país piloto en la región que se beneficia de un estatuto avanzado con la Unión Europea, está idealmente situado para aprovechar las oportunidades ofrecidas por la nueva política europea de vecindad, siempre cuando acepte los desafíos del arraigo de una democracia duradera y de una economía solidaria".

Por otra parte, Landaburu recordó la nueva política europea, presentada el miércoles en Bruselas, por Catherine Ashton, Alta Representante para la política exterior y de seguridad y vice-presidenta de la Comisión Europea, que tiene como objetivo reforzar las relaciones bilaterales y regionales entre la UE y los socios de vecindad.

Dotada de fondos suplementarios, la nueva política de vecindad privilegiará a los socios que se esfuerzan por profundizar una democracia duradera, con instituciones sólidas en condiciones de garantizar la libertad de votación, la justicia, la libertad de expresión, la seguridad de los ciudadanos, así como apoyará una dinámica sociedad civil, destacó.


De otro modo, explicó, "más reformas, más apoyo europeo", subrayando que esta nueva política propone una diferenciación acrecentada, a través de la traducción efectiva de los valores universales de los Derechos Humanos, de la democracia y del Estado de derecho.

Esta política se propone también apoyar el desarrollo de una economía solidaria, donde las pequeñas y medianas empresas (PyME) pueden explotar plenamente su potencial comercial, invertir y desarrollarse de manera duradera, contribuyendo en reducir las desigualdades sociales y regionales, en crear puestos de trabajo y en mejorar el nivel de vida de la población, prosiguió.

La Unión Europea está dispuesta a apoyar a sus vecinos del sur que tienen la voluntad de emprender reformas políticas y económicas necesarias, a través de un partenariado para la democracia y una prosperidad compartida, dijo.
© Diario CALLE DE AGUA