Actualidad

CULTURA

Tánger recibe la exposición ‘Algarabía’ del fotógrafo mexicano Alejandro Figueroa

27/05/2011 Texto y Foto: F.Emorotene-Tánger.

‘Algarabía’, una exposición del fotógrafo mexicano Alejandro Figueroa López que se inauguró el jueves 26 en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger. Un total de 50 instalaciones y piezas gráficas llenas de color y movimiento alrededor de tres países: Marruecos, México y España.

La cantante Sara Montiel, la diva mexicana María Felix o la cantante marroquí Haja Hamdauiya, son algunos de los rostros que Alejandro Figueroa ilustra en su colección, sirviéndose además de la estética pop para reinventar las imágenes o a través de luces de neón que representan la media luna islámica o el mítico toro de Osborne.

“Tánger será la última ciudad marroquí que recibe esta muestra donde intento unir de alguna manera perfiles más o menos inéditos de las tres culturas”, declaró Alejandro Figueroa.

‘Algarabía’, un palabra que define la lengua árabe "al arabiya" y que se ha convertido en una de las expresiones lingüísticas que España heredó de Marruecos, y que a través de España llegó a México. Esta muestra fue presentada anteriormente en los Institutos Cervantes de Rabat, Casablanca y Tetuán antes de culminar en la ciudad del estrecho donde se podrá visitar hasta el 23 junio.

Nacido en México en 1978, Alejandro Figueroa se gradúa como licenciado en diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana en 2002. En el año 2000 inaugura su primera exposición individual que titula ‘Urbana’, muestra fotográfica de diferentes ciudades.

En 2007 presenta 'Gráfica', una retrospectiva de su trabajo como ilustrador de los últimos cuatro años y donde claramente se puede identificar una marcada influencia de arte Pop así como la constante de incorporar iconos de la cultura popular nacional. En 2008 desarrolla exótica, donde mezcla fotografía con ilustración digital y muestra una visión muy propia del Marruecos actual.

En 2009 propone ‘Fílmica’, una revisión de íconos del cine mexicano y francés. Experimenta con nuevas técnicas amigables con el ambiente y se aprecia una evolución en la obra y un estilo definido.
© Diario CALLE DE AGUA