Actualidad

COMUNICACIÓN

Apoyo de los periodistas españoles a los marroquíes en el 28 Congreso de Periodistas del Estrecho

30/05/2011

Texto: Jesús Cabaleiro-Tetuán/Xauen

Foto: Anton Meres-Tetuán

El 28 Congreso de Periodistas del Estrecho concluyó el pasado domingo 29 con la lectura de las conclusiones de las delegaciones española y marroquí. La delegación de periodistas del Campo de Gibraltar, participante en el Congreso ‘Democracia y medios de comunicación’ celebrado en Tetuán y Xauen, defendió la libertad de expresión y el derecho a informar así como el código deontológico de los periodistas como límite a estos derechos.

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) mostró “su más firme apoyo a las reivindicaciones de los compañeros periodistas de Marruecos por un periodismo libre, ejercido única y exclusivamente por los verdaderos profesionales”. La APCG espera que Marruecos “emprenda, lo antes posible, con la mayor determinación y sin limitaciones, los cambios necesarios para convertirse en un estado parlamentario en el que haya plena separación e independencia de los tres poderes del estado”.

Por último, la APCG agradeció a la Asociación Marroquí de la Prensa (AMP) “su esfuerzo y trabajo para poder celebrar el Congreso”.

Por su parte, la AMP en sus conclusiones saludó el clima en el que se desarrolló el Congreso pidiendo que se acelere el nuevo Código de la Prensa y su desarrollo pidiendo el acceso a la información para que los periodistas no sean perseguidos por el Código Penal.

Asimismo mostraron su apoyo al sector público de la información y que los profesionales puedan hacerlo en un ambiente democrático así como mostraron su apoyo a la primavera árabe y al respeto a la deontología profesional.

El Congreso se desarrolló en Tetuán y Xauen con visitas, por parte de los 50 periodistas españoles y marroquíes, a la Escuela de Hostelería y Prefectura de Mdiq (Rincón)-Fndaq (Castillejos) además de la fábrica de agua Xauen; la localidad de Chrafat; la feria hispanomarroquí Megramed en Tetuán y la wilaya de Tetuán donde fueron recibidos por el wali, Driss Khazzani.

© Diario CALLE DE AGUA