Actualidad

CULTURA

Inauguración de la XI edición del festival de cine de Martil

01/06/2011

La 11 edición del festival del cine de Martil consagrado a los cines marroquí, español y latinoamericano se inauguró el lunes 30 de mayo en dicha ciudad con un homenaje al actor marroquí Hamidou Ben Messaoud y a la actriz española Concha Cuetos.

Cerca de una cincuentena de películas, incluidos 35 cortometrajes y 11 documentales en competición, se proyectarán durante este festival, organizado cada año por el club de Martil para el cine y la cultura, en asociación con el municipio de la ciudad.

Los participantes, a lo largo de la inauguración de esta cita cultural que se prolonga hasta el 4 de junio, hicieron hincapié en la importancia de este festival para el esplendor de la pequeña ciudad de Martil que acoge cada año a actores de cine de América Latina, España y Marruecos además de otros procedentes de otros países invitados.

Este año, es el cine egipcio el que será festejado con un homenaje al realizador Khaled Youssef y la proyección de algunos cortometrajes de este país.

El actor Hamidou Ben Messaoud y la actriz Concha Cuetos, nativa de Tánger, agradecidos por el homenaje otorgado, afirmaron que dicho festival supo imponerse sobre la escena nacional e incluso internacional como es la prueba de la gran participación de países extranjeros como España y los procedentes de Latinoamérica.

Presidido por el realizador marroquí Mohamed Ismail, el jurado del concurso de cortometrajes otorga tres premios: el gran premio de la ciudad de Martil (40.000 dírhams), el premio especial del jurado (20.000 dhs) y el premio del difunto crítico de cine Noureddine Kichti (10.000 dhs).

En cuanto al concurso de documentales, presidido por el canadiense Daniel Gervais,el premio es de 20.000 dhs.

Además de la proyección de cortometrajes y documentales, este festival se caracterizará por el coloquio ‘el cine como testigo del período contemporáneo’, que tendrá lugar en la facultad de Letras y Ciencias Humanas de Martil, colaborador de este evento cultural.

© Diario CALLE DE AGUA