Actualidad

SEVILLA

Muestra fotográfica en el archivo Loty dedicado a Marruecos

02/06/2011 F. Emorotene-Tánger.

Enmarcada en el ciclo 'Marruecos en Andalucía' la Fundación Tres Culturas y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presentan desde el martes 31 de mayo la exposición 'La Fascinación Marroquí. Imágenes del norte de África en el archivo Loty', hasta el 25 de septiembre. La muestra se puede contemplar en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Una muestra que reúne 95 imágenes seleccionadas entre las más de 400 placas de cristal que componen el conjunto del archivo fotográfico Loty dedicado a Marruecos. Las ciudades representadas son Tetuán, Tánger, Chauen y Casablanca, donde el fotógrafo Antonio Passaporte, enviado por la empresa Loty, captó interesantes vistas, monumentos y escenas de calle con una intención claramente comercial, la edición de tarjetas postales. Realizadas entre 1931 y 1936, las imágenes destacan por la cuidada composición basada en la regla de los tercios y la equilibrada iluminación de las escenas.

Las fotografías que pueden ver en la exposición se organizan en cinco grupos temáticos: Espacios públicos, en el que hemos incluido las imágenes de calles, plazas, puertas de ciudades y fuentes; vistas panorámicas de las ciudades; tipos y personajes; interiores de edificios y, por último, mercados, comercio y oficios.

Estas imágenes que recogen la fisonomía de las ciudades y gentes del norte de África, no son muy diferentes de las realizadas en Andalucía, si bien encierran un deseo de mostrar la imagen estereotipada que Occidente ha elaborado de Oriente: el erotismo del harem, la suntuosidad y riqueza en la decoración de los interiores domésticos, las prácticas exóticas como el comercio de serpientes, entre otros. Alberty y Passaporte participan de esa búsqueda de lo exótico dentro de una tradición orientalista que pretende la satisfacción de su clientela occidental.

Creada en 1998, la Fundación de las Tres Culturas y las Tres Religiones del Mediterráneo, es un foro fundado sobre los principios de la paz, la tolerancia y el diálogo, cuyo objetivo principal es promover el encuentro entre los pueblos y las culturas del Mediterráneo.

La Fundación, que es una iniciativa de los gobiernos de Marruecos y de la Junta de Andalucía, es uno de los organismos más activos del espacio euromediterráneo.
© Diario CALLE DE AGUA