Actualidad

OPE 2011

Algeciras y Tánger disponen de una flota de 18 buques para la Operación Paso del Estrecho

04/06/2011

Más de dos millones de pasajeros y medio millón de vehículos pasarán este año por los puertos de  Algeciras y Tarifa hacia los puertos de Tánger Med y Tánger ciudad durante la Operación Paso del Estrecho  (OPE) 2011. Como cada año para atender a los pasajeros y garantizar la rapidez de los embarques la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha preparado un importante dispositivo de medios humanos y materiales  en Algeciras que suman una inversión que este año se acerca a los dos millones de euros y que será muy parecido al de los últimos años, periodo en el que ha quedado demostrado el buen funcionamiento del mismo.

La principal novedad de la presente edición es el adelanto en casi un mes de las fechas punta de llegada de pasajeros, motivado por la celebración del Ramadán durante el mes de agosto.

Ya el año pasado cumpliendo las previsiones, las fechas de mayor afluencia se adelantaron al primer fin de semana de julio, cuando embarcaron 32.000 vehículos y 78.000 personas, siendo necesario abrir como zona de preembarque el Llano Amarillo de Algeciras. Gracias a la agilidad del dispositivo desplegado en los recintos de Algeciras y Tarifa, el pasado año ambos puertos ya asumieron el 75% del peso de la OPE.

En el mar, 18 buques cubrirán los trayectos Algeciras-Ceuta (tres fast ferrys y un ferry); Algeciras-Tánger Med (dos fast ferrys y ocho ferrys, sin incluir los buques dedicados exclusivamente a camiones) y Tarifa-Tánger Ciudad (cuatro fast ferrys).

En lo referente al dispositivo en tierra, en el puerto de Algeciras las zonas de preembarque de vehículos habilitadas dentro del recinto llegarán a 16,8 hectáreas en los días punta. Estos días serán del viernes 24 al lunes 27 de junio y del viernes 1 al lunes 4; viernes 8 al lunes 11 de julio.

Las zonas de preembarque en el puerto de Algeciras están distribuidas en las áreas portuarias conocidas como Galera, Galerilla, Rotabel y Llano Amarillo. En las zonas de preembarque la APBA instalará más de 25.000 metros cuadrados de sombras, además de 57 fuentes de agua potable, 40 bancos, 38 módulos de aseo y ducha, mezquita, 30 puntos de megafonía, 5 pantallas de plasma con información y programación de entretenimiento, zona de ocio para los pequeños,... servicios que se irán poniendo progresivamente a disposición de la OPE conforme se acerquen esos días punta. Además y en caso de espera para embarcar, la APBA repartirá gratuitamente entre los pasajeros miles de botellas y vasitos de agua fría.

El edificio ubicado en Galera albergará el Puesto de Mando de la operación desde donde se controlará en todo momento la situación de los preembarques, áreas de espera y accesos al recinto portuario. Las cámaras y aplicaciones informáticas implantadas por la APBA, permitirán gestionar y optimizar el dispositivo, así como garantizar el orden en los embarques en función del orden de llegada al puerto.

 En los días punta o “Fase B” de la OPE quedará activada el área de recepción, clasificación y venta de billetes que estará ubicada en la prolongación del Muelle Pesquero y a la que se accederá, tanto desde la A-7 como desde la A-381, a través del Acceso Norte al Puerto de Algeciras. En esta zona también se clasificará a los automóviles dependiendo del destino elegido (Ceuta o Tánger Med) así como el tipo de buque en el que realizarán el viaje, y se les encauzará por el itinerario establecido para embarcar en un estricto orden de llegada a la instalación portuaria.

De ello se encargarán los auxiliares y ayudantes distribuidos en 3 turnos, que la APBA contrata en este periodo y que estarán coordinados por la Policía Portuaria, y a los que habrá que sumar el Servicio de Atención e Información donde el personal está preparado para atender en francés y/o árabe y que desde finales del mes de junio también atenderá las dudas de los pasajeros a través de Facebook.

En cuanto al puerto de Tarifa, donde dos navieras cubren la línea Tarifa-Tánger Ciudad, el embarque de vehículos estará restringido durante los dos primeros fines de semana de julio, así como el último del citado mes. Esos tres fines de semana desde Tarifa sólo podrán embarcar pasajeros.

El citado despliegue de medios humanos y materiales de la APBA se suma al que realizan el resto de instituciones y empresas que participan en el dispositivo OPE coordinado por la Dirección General de Protección Civil.

© Diario CALLE DE AGUA