Actualidad

TÁNGER

Empresas andaluzas y marroquíes, en el encuentro de arquitectura organizado por la Junta de Andalucía

06/06/2011 Más de un centenar de empresas andaluzas y marroquíes participarán en el 'Encuentro de Arquitectura Andaluza' que se celebra del lunes 6 al viernes 10 de junio, en el palacio Mulay Hafid de Tánger. La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha sido la encargada de organizar este foro empresarial que inaugurará el consejero del primer ministro del Reino de Marruecos del sector, Youssef El M'rabet, y el secretario general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez De Celis.

Al acto de apertura que tendrá lugar el lunes 6 de junio a las 19,00 horas en el palacio Mulay Hafid de Tánger también acudirán el director general de Urbanismo, Arquitectura y Ordenación del Territorio en el Ministerio de Hábitat, Urbanismo y Ordenación del Espacio de Marruecos, Abdelghani Abouhani, y el cónsul general de España en Tánger, José de Carvajal.

Según informa en una nota la Junta de Andalucía, este encuentro tiene como objetivo promover la internacionalización de las empresas andaluzas de arquitectura en Marruecos y cuenta además con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Proyecto Europeo de Cooperación Transfronteriza Cooptremp, perteneciente al Programa Poctefex y cofinanciado por Feder en un 75 por ciento.

Asimismo, el foro, que es una apuesta de la Junta de Andalucía para buscar oportunidades de negocio entre los estudios andaluces y marroquíes, incluirá una exposición sobre arquitectura andaluza, numerosos 'stand' de materiales de construcción y del canal 'contract', unas jornadas temáticas y multitud de entrevistas bilaterales con agentes marroquíes.

En concreto, las actividades programas para este evento, que ha contado también con la ayuda de la Oficina de Promoción de Negocios de la Junta en Casablanca, son diversas y se desarrollarán de forma simultánea. Se celebrará una exposición de arquitectura andaluza del lunes 6 al viernes 10 de junio, en la que se expondrán las actuaciones de cooperación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y en vivienda protegida.

De igual modo, se desarrollarán las 'Jornadas sobre Arquitectura' los días 7, 8 y 9 de junio con una temática distinta cada día: urbanismo, arquitectura y especialización normativa, respectivamente. Al foro acudirán dos premios de arquitectura de Andalucía como Guillermo Vázquez Consuegra, del estudio de arquitectura 'Vázquez Consuegra', y Antonio Ortiz, del estudio 'Cruz y Ortiz', y profesionales marroquíes como Jamal Eddine Tmimi, de la Orden de Arquitectos de la región del Oriental.

Por otro lado, tendrá lugar un encuentro empresarial en el que se ofrecerá a 16 estudios de arquitectura andaluces seleccionados una agenda de reuniones concertadas con sus homólogos marroquíes y otros operadores públicos y privados presentes en este mercado árabe. Las entrevistas tendrán lugar los días 7 y 8 de junio. Otra de las actividades previstas es un 'showroom' de materiales de construcción y del canal 'contract' que contará con 19 firmas de la comunidad.
© Diario CALLE DE AGUA