Actualidad

CULTURA

Tetuán acoge la Feria del Libro 2011

06/06/2011

Texto: Amira Debbabi-Tetuán

Tetuán acoge la Feria del Libro 2011 del 6 al 12 de junio que en esta ocasión se celebrará en la plaza de Bab Okla con actividades en la recién inaugurada sala de exposiciones de ‘Mekki Megara’ y en el Instituto Cervantes de Tetuán.

El wali de Tetuán, Mohamed Yacoubi, oficializó la ceremonia de apertura de la Feria del Libro 2011 en presencia de las autoridades locales e importantes personalidades.

Con una treintena de stands instalados, tuvo lugar una conferencia en honor a esta feria titulada 'La historia y memoria de la imprenta y la edición en Tetuán' a cargo de los expertos Mohamed Ankar y Redouane Ahdadou.

Como cada año, el Instituto Cervantes de Tetuán, contará con un stand en el que se podrán ver diferentes colecciones de libros pertenecientes a los fondos de la biblioteca así como una selección de las últimas novedades recién llegadas como lo último en narrativa, novela gráfica, teatro, relaciones España-Marruecos y el español como lengua extranjera (ELE).

Además, se podrán ver todas las ediciones bilingües de poesía de la biblioteca, y una guía de lectura de los moriscos del que se hará también una exposición bibliográfica de su influencia en la literatura contemporánea hispana.

También se realizarán diversos actos culturales que incluirán presentaciones de libros, un ciclo de cine, poesía y cuentacuentos.

El lunes 6 de junio a las 19 horas, se llevó a cabo la presentación del ciclo de cine ‘Fantasías orientales en el cine español’ a través del cual se puede descubrir la imagen que ha tenido el cine español en el mundo árabe.  Este ciclo ya se celebró anteriormente en el Cervantes de Tánger. Acto seguido, se podrá visionar la primera de las películas titulada ‘La canción de Aixa’.

El martes 7 a las 19 horas, tuvo lugar a cargo de Marceliano Galiano la presentación del libro ‘El aroma del arrayán’ que cuenta la historia de Saíd, un morisco granadino que narra en primera persona los acontecimientos acaecidos a mitad del siglo XV.

El miércoles 8 a las 20 horas, se celebró un encuentro con Andrés Sánchez Robayna y su traductor Khalid Raissouni en donde se pudieron ver dos visiones diferentes sobre el mundo de la poesía.

El viernes 10 a las 19 horas, se llevó a cabo la presentación del libro ‘Trazos’ a cargo de Roberto Ortí, María José Menéndez y Guillermo Ochoa. Este libro es un novedoso manual de lectoescritura de Español Lengua Extranjera que parte de un enfoque metodológico dirigido a superar las dificultades de aprendizaje para las personas escasamente alfabetizadas en una lengua latina.

El sábado 11 a las 19 horas, acudirá el cuentacuentos para adultos, Pepe Pérez.
Además de estas actividades, a lo largo del fin de semana, se realizarán exposiciones bibliográficas en la caseta de la Feria del Libro así como visitas guiadas a la biblioteca Vicente Aleixandre todos los días a las 17 horas.

El instituto Cervantes de Tetuán participa en la Feria del Libro desde 1998.

© Diario CALLE DE AGUA