Actualidad

MEDIO AMBIENTE

Una delegación marroquí conoce el aprovechamiento energético de subproductos del olivar

07/06/2011

Mengíbar (Jaén) acoge el lunes 6 y  martes 7 una jornada formativa e informativa sobre aspectos tecnológicos relativos a la valorización energética de la biomasa del olivar en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico Geolit, en la que participarán una delegación del gobierno de Marruecos, integrada por 15 personas, entre ellas, dos representantes de la Secretaría de Estado del Agua y Medio Ambiente, Jamal Abboud y Amal Laamri.

Esta actividad, organizada por la Agencia de Gestión Energética, Agener, de la Diputación Provincial de Jaén, cuenta también con la colaboración de la empresa catalana Agritem S.L. y responsables del Parque Científico y Tecnológico.

El objetivo de la jornada, que se celebra en la Sala Innova del Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados (CTSA), es intercambiar experiencias y que la delegación marroquí conozca in situ experiencias de aprovechamiento energético de subproductos del olivar. Durante el primer día, se han reunido con empresas del sector y se ha realizado un intercambio y puesta en común de experiencias, además de una descripción de los principales proyectos de aprovechamiento energético de la biomasa del olivar.

Según el director de Agener, José Antonio La Cal, este tipo de experiencias enriquecen a los participantes y hacen que Geolit sea referente en materia de uso de biomasa, no sólo en Jaén, sino en el resto de Andalucía, tal y como ha destacado el propio Parque en un comunicado. En el encuentro técnico empresarial que ha tenido lugar el lunes (ver imagen) han participado responsables de empresas y entidades como Agritem, Valoriza Energía, Geolit, Cooperativa Nuestro Padre Jesús de Jabalquinto, Marwen Ingeniería, Saratech Eficiencia Energética y Agener, cuatro de estas firmas con sede en Geolit.

Para el martes, está previsto que la delegación visite instalaciones como el sistema centralizado de producción de calor y frío con biomasa del olivar de Geolit; la instalación de cogeneración de secado de alperujo y planta de generación eléctrica, en la Estación de Linares-Baeza y la Cooperativa oleícola con instalación de producción de pelets, en Jabalquinto.

Por su parte, el gerente del Parque Científico y Tecnológico, Jesús Muñoz, ha asegurado que es una enorme satisfacción que Geolit empiece a ser reconocido, no sólo en Jaén, sino en distintos puntos del mundo, como un referente en materia de sostenibilidad y energías renovables.

"No en vano, recientemente, también hemos tenido visitas de delegaciones gubernamentales y de responsables de empresas de Perú o Argentina, entre otros, que desean formarse en estas materias. Además, un valor añadido es que en las instalaciones del Parque contamos con empresas que operan en materia de sostenibilidad ambiental, innovación y energías renovables", ha añadido Muñoz

© Diario CALLE DE AGUA