Actualidad

ECONOMÍA

Las empresas canarias optan por la pesca y la construcción en Agadir

07/06/2011

Un total de 40 empresas canarias están instaladas actualmente en Agadir  dedicadas al sector pesquero e inmobiliario fundamentalmente, según  informó el martes 7, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Francisco Martín.

Martín, en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del foro empresarial 'Claves para la inversión en Marruecos. Dos Orillas-Un Mercado’ indicó que la iniciativa busca dar a conocer a los empresarios las características principales fiscales y financieras para poder hacer negocios en Agadir (una imagen de la ciudad en la foto).

El director general recalcó que fundamentalmente las ya instaladas se dedican al sector pesquero y a la reparación naval, pero también a la construcción e inmobiliario. Añadió que las empresas de las islas tienen que mirar al África Occidental como "plataforma de futuro" además de que el África noroccidental es una zona de "inversión, futuro, desarrollo y aprovechamiento".

Por último, Martín destacó la "estabilidad" de Marruecos y apuntó al país alauí como uno de los que más ofrecen estabilidad y seguridad jurídica. "Es un lugar seguro donde se puede apostar por hacer negocio y desarrollar actividades", dijo.

En este sentido el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Modesto Campos, explicó que con la actual situación económica hay que fomentar la "posibilidad de sacar fuera y exportar" nuestras empresas y "con Marruecos es muy importante". "Tratamos que las empresas se internacionalicen al menor tiempo posible", subrayó.

 El foro está organizado por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca). Está previsto que a lo largo de la jornada participen el director adjunto del CRI (Centro Regional de Inversiones de Souss Massa Drâa), Khalil Nazih, el jefe del Anexo de Taroudant del CRI, Abdelaziz Ngadi y el Interventor de la Aduana de Agadir, Abderrahmane Dalloul.

El foro empresarial 'Claves para la inversión en Marruecos' es una iniciativa impulsada por la Dirección General de Promoción Económica en colaboración con la empresa pública Proexca, como parte del proyecto 'Programa de Apoyo a la Inserción Regional y Dinamización de la Cooperación Económica y Empresarial Canarias-Sous Massa Drâa, Mobadara', enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El mismo pretende dar a conocer las oportunidades de mercado para la inversión productiva en la región de Agadir, así como el marco legal, fiscal, económico y financiero para operar en Marruecos.

© Diario CALLE DE AGUA