Actualidad

COOPERACIÓN

La Expo de arquitectura entre Andalucía y Marruecos se desarrolló en Tánger

08/06/2011

La 2ª edición de la Expo Andalucía Marruecos, dedicada al sector de la arquitectura se prolonga hasta el jueves 9 en Tánger, con la participación de empresas, arquitectos y especialistas marroquíes y españoles. Organizada a iniciativa de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), perteneciente a la Junta de Andalucía, este evento, que se celebra en el Palacio de las Instituciones Italianas (ver foto) registra la participación de más de 75 gabinetes de arquitectura y urbanismo, así como 30 fabricantes de materiales de construcción y de decoración de Andalucía.

La cooperación entre Marruecos y Andalucía en materia de rehabilitación de patrimonio y espacios públicos ha sido centrada básicamente en las localidades de Tetuán, Chauen, Alcazarquivir y Larache. Varios paneles informativos se pueden contemplar de estas actuaciones en el Palacio Mulay Hafid.

Esta edición, organizada en colaboración con el Departamento de Vivienda y Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, es una ocasión para establecer una gestión de desarrollo y de convenios con las empresas marroquíes.

La Expo Andalucía Marruecos representa también una ocasión para las empresas andaluzas de explorar las oportunidades de inversiones que ofrece Marruecos.

Se han celebrado reuniones bilaterales, sesiones de networking, talleres temáticos, mesas redondas y una exposición de 16 proyectos de las ocho provincias andaluzas seleccionados para el Premio de Arquitectura de Andalucía

 Por su parte, los participantes en un taller sobre ‘La ordenación del territorio y el desarrollo de las ciudades portuarias’ llamaron a buscar nuevas formas de desarrollo territorial y social. Durante este taller, varios especialistas y profesionales marroquíes y españoles subrayaron la necesidad de dotar las ciudades portuarias de una capacidad susceptible de aprovechar  las oportunidades de la globalización y encontrar nuevas formas de desarrollo territorial y social.

También, resaltaron el papel del plan de urbanismo en la definición de los usos urbanos del territorio portuario, y la importancia de la gobernanza con el fin de asegurar la competitividad de los sistemas ‘ciudades-puertos’.
 
Igualmente, el taller fue una ocasión, para los especialistas privados e institucionales de ambas orillas del Estrecho, de discutir la planificación no sólo para el desarrollo de los espacios portuarios, sino también en la relación entre las ciudades y los puertos.

En la apertura el pasado lunes día 6, el consejero del Gobierno marroquí, Youssef El M'rabet, puso de relieve la elección de Tánger para albergar este encuentro, subrayando que la ciudad del Estrecho representa el espacio ideal para la interacción de las culturas y las civilizaciones.

La importancia de este encuentro reside en el hecho de que coincide “con los grandes cambios y las obras de reformas que vive Marruecos a todos los niveles, especialmente, en su carácter regional, la gestión local y la ordenación del espacio”.

Por su parte, el  director general de urbanismo, arquitectura y ordenación del territorio en el  Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Ordenación del Espacio, Abdelghani Abouhani, subrayó  que la ordenación del territorio busca “alcanzar un buen reparto de los habitantes y las riquezas así como la planificación urbana en un contexto de crecimiento demográfico”.

En este sentido, Abouhani indicó que Marruecos ha desplegado esfuerzos considerables a fin de atenuar las presiones sobre las ciudades, que acogen cada año más de 600.000 habitantes, especialmente gracias a proyectos como la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH), el plan Ciudad sin Barrios de Chabolas (VSB por sus siglas en francés), y el programa de urbanización.




© Diario CALLE DE AGUA