Actualidad

COOPERACIÓN

Un programa de la UE contribuirá con 744 millones al desarrollo del noreste de Marruecos

02/02/2009
M. Gharbi.-Tanger



Un proyecto de la Unión Europea, propuesto por España, aportará 744 millones de euros al desarrollo de las regiones del Rif y Jebana (noreste de Marruecos), dañada por la guerra hispano-marroquí del Rif (1921-1926) y la Guerra Civil española (1936-1939).

El programa tendrá una duración de entre 10 y 15 años en tres fases y consiste en la construcción de 22 centros de salud, la adecuación del Hospital Español de Tánger y la construcción de otros dos centros hospitalarios en Nador y Tetuán, así como la construcción de 30 escuelas de enseñanza primaria de árabe, francés, español, dialecto marroquí y 16 escuelas profesionales.

Durante los días 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo, se celebrará en Tetuán (norte de Marruecos), un encuentro internacional preparado por el Centro de Memoria Conjunta y el Futuro, sobre los marroquíes que participaron en la Guerra Civil española (1936-1939), al que asistirán más de 30 historiadores y investigadores de Marruecos, España, Francia, Holanda, Inglaterra y Alemania.

Entre los participantes se encuentra el historiador español Juan Pando Despierto, que presentará un importante estudio sobre la participación de los marroquíes en la contienda española, que se presenta por primera vez.

El historiador español reveló algunos datos que no eran conocidos sobre este asunto, como que los marroquíes enrolados en la Guerra Civil liberaron a un grupo de mujeres españolas que estaban detenidas por las milicias republicanas.

Pando Despierto considera esta operación como grande e histórica que desmiente todo de lo que se dijo sobre su participación en la guerra, cuando algunos les acusaron de cometer actos vandálicos en sus intervenciones.

El historiador español calcula el número de mujeres liberadas en 296 y señala que estaban encarceladas en la iglesia de Santa María de Coel en la ciudad de Girona. Este grupo de mujeres fueron liberadas el 8 de febrero de 1939 por dos grupos de marroquíes descendientes de Tetuán, cuando aquellas mujeres estaban en peligro de ser fusiladas dentro de la iglesia. El encuentro de Tetuán coincide con el 70 aniversario de aquella operación histórica.

Una fuente del Centro de Memoria y Futuro, indicó que se espera la participación en el encuentro internacional de Tetuán del juez Baltasar Garzón y Laura García Lorca, hermana del poeta Federico García Lorca que fue fusilado durante la Guerra española en Granada en 1936, así como algunos responsables del Partido Socialista Español, mientras que algunas fuentes indicaron que el Partido Popular se niega a asistir debido a la posición de la derecha española de no entrar en la polémica de la era de Franco.

Entre los asuntos que se van a ser objetos del encuentro de Tetuán, se encuentra también el número de niños que participaron en la Cuerra Civil, porque hay diversidad de opiniones en este tema.

Juan Pando Despierto nació en Madrid en 1943 en el seno de una familia de militares. Recibió una triple formación: histórica, militar y un contacto directo con el mundo de la fotografía profesional. Se doctoró en Geografía e Historia, en 1993.

Juan Pando ha realizado también una labor importante en el campo de la fotografía, que junto a la de su padre es el núcleo del Archivo Pando, hoy custodiado por el Instituto de Patrimonio Histórico Español.

Asimismo, es especialista en Relaciones Internacionales y en Historia militar, así como africanista, es miembro honorario del Colegio Nuestra Señora de África. Gran conocedor de Marruecos y, en especial, del Rif y Yebala, su primera visita a los campos de Annual fue en 1969. Volvió allí en cinco ocasiones (1971, 1972, 1985, 1990 y 1998) para conocer a fondo la tragedia del ejército de Silvestre, esfuerzo ampliado con una exhaustiva labor de investigación en archivos y documentos familiares, que le ha llevado ocho años de trabajo.
© Diario CALLE DE AGUA