Actualidad

PRENSA

Larache celebra el I encuentro entre periodistas y comunicadores españoles y marroquíes

09/06/2011

El Centro Marroquí de Estudios Hispánicos (CMEH) organizó el jueves en la facultad Pluridisciplinar de Larache, un encuentro entre periodistas y especialistas españoles y marroquíes en torno al asunto ‘Los medios de comunicación en las relaciones hispano-marroquíes’.

Se contó con la participación de profesores de periodismo e investigadores en comunicación española y marroquí, indicó un comunicado del centro.

Según los organizadores, se abordarán temas relativos a los desacuerdos periodísticos entre España y Marruecos, a la manera con la cual los medios de comunicación en España como en Marruecos acompañan las crisis que surgen entre los dos países y en busca de una nueva práctica periodística en el marco de una visión prospectiva de las relaciones bilaterales.

"Es urgente y necesario examinar críticamente el tratamiento mediático dado en ambas orillas a los acontecimientos informativos que repercuten en las, sin duda, complejas relaciones entre ambos países", dice el texto facilitado por el Centro Marroquí de Estudios Hispánicos.

La cita también propone revisar,  las "reacciones" de las dos "opiniones públicas" ante los acontecimientos que envuelven a los países vecinos.

A este respecto, el periodista del diario 'La razón', Alberto Rubio, señaló que era mejor dar importancia a temas como la herencia histórica de ambos países que a temas que solo propiciaban un deterioro de la relación.

Por su parte, el periodista Houssein Majdoubi, afirmó la imagen negativa llena de tópicos colonialistas que tiene Marruecos desde la batalla de Tetuán en 1860 puntualizando que a partir de la era democrática de Espáña, esta imagen mejoró pero siempre quedaban temas polémicos como los desacuerdos pesqueros, la emigración, etc.

La periodista del diario español 'Público', Trinidad Deiros, afirmó que el tratamiento de  la prensa española con respecto a los acontecimientos de Marruecos es el mismo que tiene el mundo occidental, con sus prejuicios e incomprensión.

Participaron en esta jornada históricos periodistas, como Ramón Vilaró o Domingo del Pino, y otros profesionales procedentes de Marruecos.

Este evento es la quinta actividad organizada por el CMEH desde su creación en febrero de 2007.

© Diario CALLE DE AGUA