Actualidad

PUBLICACIONES

La situación del velo, analizada en el Cervantes de Tánger

13/06/2011 Jesús Cabaleiro-Tánger

El Instituto Cervantes de Tánger acogió el pasado viernes día 11, la presentación del libro 'La trampa del velo' de Angeles Ramírez, editado por editorial Catarata. Fue presentada por el profesor Bernabé López (en la imagen, ambos). Entre los asistentes al acto además de la directora del Instituto Cervantes de Tánger, Cecilia Fernández, que hizo la introducción, se encontraba el director del Instituto Cervantes de Gibraltar, Francisco Oda.

Acompañado de imágenes e incluso de un pequeño corto, ilustrativo pero poco correcto con la realidad, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, hizo una síntesis de los cuatro capítulos del libro y sobre todo de la situación en España del velo aunque a veces lo mezclara con el niqab e incluso con el burka, haciendo mención a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que avala la prohibición en edificios públicos del niqab.

En la participación del público, que acudió en gran número al acto, se plantearon cuestiones con opiniones opuestas sobre lo que refleja el Corán sobre el velo o se quiso plantear la cuestión del velo en la escuela como un componente religioso cuando realmente no lo es. De hecho, Bernabé López, dió una cifra elocuente, de las 50.000 niñas musulmanas escolarizadas en España de los 6 a los 16 años tan sólo hubo cuatro casos en que hubo conflicto.

En la introducción al libro se refleja: "Las regulaciones del pañuelo musulmán pueden dirigirse en dos sentidos: obligando a las mujeres a llevarlo o restringiendo su uso. Las primeras se aplican en ciertos países de mayoría musulmana, en tanto que las segundas se dan -con excepciones- en contextos en los que el islam es minoritario, y ambas tienen, según la autora, un objetivo común: la dominación de las mujeres por medio de la normativización de sus cuerpos. Existe un doble eje de dominación de las mujeres musulmanas: el patriarcal y el de la islamofobia. En el primero, el pañuelo puede convertirse en una herramienta de control de la sexualidad de las mujeres, en tanto que la islamofobia utiliza el hiyab como icono de la diferencia cultural y como excusa para restringir los derechos de las minorías musulmanas en su conjunto".

Esta obra, "en la que se toma posición tanto frente a los enfoques que invariablemente consideran el pañuelo como una forma de resistencia cultural como frente a las perspectivas 'salvadoras' que pretenden arrancar esta prenda a las mujeres musulmanas para 'liberarlas' de su propia cultura, ofrece al lector argumentos para un debate no exento de polémica".
 
© Diario CALLE DE AGUA