Actualidad

ARQUEOLOGÍA

Hallados en Córdoba los restos de un arrabal islámico del siglo X

02/02/2009
M. Posadas.-Tánger

Las obras de urbanización de la avenida de Libia de Córdoba han dejado al descubierto un arrabal islámico del siglo X. Los restos encontrados en el barrio de Cañero de la que fuera capital de Al-Andalus, sin embargo, no serán conservados debido a su mal estado y a su escasa relevancia histórica, al no aportar nuevos datos significativos.

La delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mercedes Mudarra, indicó que los restos del arrabal islámico, asociado a una necrópolis del siglo X, se desmontarán por completo sin conservar prácticamente nada.

Según Mudarra, los elementos encontrados en la zona están en muy mal estado de conservación y además no son lo bastante interesantes o significativos para que deban ser estudiados en profundidad, según publicó Diario Córdoba.

Según la delegada, esto se debe a que los arrabales orientales de la ciudad, de los que existe escasa documentación hasta la fecha, estaban poblados por gente del pueblo mientras la zona de Poniente albergaba a la parte más noble de la sociedad, lo que se observa en los materiales y en la estructura de las casas, así como en los enterramientos.

Los arqueólogos seleccionarán parte de los restos humanos hallados en la necrópolis para estudiarlos desde un punto de vista antropológico, con el fin de abundar en la forma de vida, las enfermedades y otros factores de índole sociológico en relación a los habitantes de esta parte de la antigua Qurtuba.

En relación a la necrópolis hallada, Mayte Casal, arqueóloga e investigadora de la Universidad de Córdoba, indicó a Diario Córdoba que "se conocen por los textos literarios hasta un total de 21 maqibir o cementerios andalusíes en Córdoba que, generalmente, se ubicaban en espacios reservados para ello en las zonas de expansión de la ciudad y en directa relación con los arrabales".

En la mayoría de los casos, "el cadáver se sitúa en la fosa desprovisto de ataúd, con un sudario, orientado en ángulo recto con la qibla de la Meca, en el caso de Al-Andalus eje NE-SO", tal y como se observa en los enterramientos hallados en el barrio cordobés de Cañero.


El gran desarrollo de Qurtuba en el siglo X

Sólo se ha descubierto una mínima parte de la necrópolis existente que data del siglo X y que está situada junto a un arrabal de la misma fecha con una reforma almohade del siglo XII. El arqueólogo responsable de la excavación, Francisco Peña, aseguró, a diferencia de la delegada de Cultura, que "los restos hallados son importantes, no tanto por el tipo de arrabal o enterramiento, que es similar a otros de la época, sino porque los arrabales de la zona oriental de Córdoba estaban muy poco documentados hasta la fecha".

El enorme crecimiento experimentado por la entonces Qurtuba durante el siglo X, fundamentalmente durante el reinado de Abd al-Rahman III, fue consecuencia directa de una serie de factores políticos y sociales enmarcados en un momento de importantes cambios y proyectos por parte de la clase dirigente. Estos aspectos hacen que la ciudad y sus habitantes se multipliquen a gran velocidad, haciéndose necesaria la creación de nuevas zonas para residir, que se amplían también en dirección Este de la ciudad.
© Diario CALLE DE AGUA