Actualidad

PRENSA

El SNPM denuncia el veredicto emitido contra Rachid Nini y reclama su libertad

13/06/2011 El Sindicato Nacional de Prensa Marroquí (SNPM) que preside Younes Mjahed, ha denunciado el veredicto emitido el pasado 9 de junio por el tribunal de Primera Instancia de Casablanca, contra el director del diario Al Masae y la revista hispanomarroquí, Kántara, Rachid Nini, reclamando su puesta en libertad inmediata.

El juez había dictado prisión firme de un año y una multa de mil dírhams. Una sentencia que el SNPM (en la imagen, un acto del sindicato) califica que se ha fundado "sobre una base errónea", afirmando tal como había anunciado el primer día, su total apoyo para defender este tema y su denegación contra la utilización del código penal en los escritos de la publicación.

La Fiscalía del Tribunal, había ordenado el 28 de abril la detención de Rachid Nini, por sus escritos críticos con "el funcionamiento de los servicios de seguridad y que acusan a algunas personalidades públicas de violar la ley".

Periodistas e intelectuales marroquíes han protestado en varias manifestaciones organizadas en varias ciudades con  su rechazo que precisamente se produjo en el Día Internacional de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo. También se constitiyó una plataforma nacional de apoyo a Nini. Organizaciones como Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras y la Federación Internacional de Periodistas han condenado la prisión a la que se ve sometido Nini.
© Diario CALLE DE AGUA