Actualidad

UNIVERSIDAD

Segundo encuentro de investigadores del Estrecho

15/06/2011
  

La Universidad de Cádiz (UCA), a través del Aula Universitaria del Estrecho y el vicerrectorado de Investigación, Tecnologías e Innovación (OTRI), organizó el segundo Encuentro de Investigadores del Estrecho que se celebró a lo largo del martes 14 en la facultad de Derecho de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger (en la foto).

Más de 50 investigadores españoles y marroquíes de ambas universidades acudieron a este encuentro para presentar sus proyectos, intercambiar y compartir  ideas, con la intención de identificar líneas de investigación similares y ampliar las colaboraciones en cuanto a proyectos comunes. Gestión de la biodiversidad, inmigración y salud, cambio climático, deporte, Igualdad y derecho, Turismo… esas fueron algunas de las líneas de investigación que se trataron en este encuentro realizado dentro del marco del Proyecto Juntos del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, Hassan Ezbakhe, y el decano de la facultad de Derecho, Mohammed Yahia. A continuación, comenzaron  las presentaciones en varias sesiones compuestas por diferentes grupos de trabajo divididos en función de las disciplinas: ciencias, derecho y humanidades. En cada uno de estos grupos los investigadores explicaron sus líneas de trabajo al resto de los participantes.

Tras la primera sesión la Agencia Española de Cooperación Internacional, a través de Rafael Sánchez, realizó una presentación de los ámbitos de actuación existentes entre España y Marruecos y, en concreto,  presentó su nuevo Programa de Investigación y Estudios sobre Desarrollo PIE-D. Una vez concluida la exposición los asistentes pudieron participar en un debate en el que se plantearon cuestiones referentes a la presentación de proyectos tanto a nivel de España como a nivel europeo.

Antes de finalizar la jornada se realizó una última sesión de presentaciones en la que los investigadores de ambas orillas con proyectos similares definieron los próximos pasos a seguir para la consecución de los objetivos comunes.

© Diario CALLE DE AGUA