Actualidad

ecología

Un proyecto de conservación protegerá la reserva amenazada de Jbel Buhachem

02/02/2009
Abdelaziz M'Rabet.- Corresponsal en Tetuán


Al sureste de la ciudad de Tetuán en la sierra del Rif, se encuentra la reserva de Jbel Buhachem, de gran interés biológico y ecológico. A pesar de su gran valor, se encuentra amenazada por la explotación maderera de sus bosques, los pastos y los incendios, tanto provocados como naturales. Con el objetivo de evitar su desgaste y desarrollar la zona como destino eco-turístico se está llevando a cabo un programa para su conservación.

Dare Buhachem, como la denominan los miembros de la asociación ecológica local, se extiende entre las comunas de Beni Latí, Al Ouad e Al Hamra o Beni Hassan llegando hasta las cimas de las montañas de Beni Aros, donde descansa en su santuario el teólogo Mulay Abdeslam Ben M’Chich. En el marco de la Iniciativa Nacional del Desarrollo Humano (INDH), y tal como detalla el Programa de Acogida Turística (PAT), esta zona se caracteriza por una gran riqueza natural con la existencia de una biodiversidad importante que se encuentra amenazada por el irracional y excesivo pasto, incendios provocados y naturales y la continua explotación de madera de bosque.

Para mejorar la condición general de este parque regional, que depende de la provincia de Tetuán, se lanza este proyecto con una visión optimista en cuanto a la mejora de la renta de los habitantes rurales con el fin de reducir la presión de que se ejerce sobre la reserva de Jbel Buhachem, que es conocida dentro y fuera de Marruecos. La especificación de este programa prevé el desarrollo como zona rural eco-turística con el fin de duplicar las visitas de turistas, tanto marroquíes como internacionales, apasionados por la biodiversidad y la cultura ecológica.

Las intervenciones que se harán en este gran proyecto prevén el acondicionamiento de los circuitos pedestres y del ecosistema del centro rural de Souk Larbaa de Beni Hassan, así como el desarrollo y organización del centro de acogida en Duar Tayenza de Beni Leit y la formación de jóvenes para la animación turística, entre otros.
© Diario CALLE DE AGUA