Actualidad

COOPERACIÓN ECONÓMICA

Un encuentro analiza las perspectivas económicas conjuntas de España y Marruecos

16/06/2011 Textos : F.Emorotene/J.Cabaleiro-Tánger.
Foto: F. Emorotone

El encuentro ‘Marruecos y España: un futuro común: Encuestas y perspectivas económicas' se celebra desde este jueves 16 con la participación de numerosos expertos y representantes institucionales de ambos países. Un evento que durará dos días donde se reúnen en el hotel Movenpick más de 300 representantes españoles y marroquíes de los sectores público y privado con el fin de hacer hincapié sobre todas las oportunidades económicas y sociales que se puede capturar entre los dos países.

La inauguración de dicho coloquio ha sido marcada por la presencia del director general para el Mediterráneo, el Magreb y el Medio Oriente del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Juan González Barba; el presidente de la Confederación General de empresas de Marruecos, Mohamed Horani; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miguel Valls; el presidente de la Comisión Mediterránea de la CEOE, Joan Canals y el presidente de la Comité Ejecutivo del Instituto Europeo del Mediterráneo, Senén Florensa.

La primera conferencia  titulada ‘Para un reforzamiento de enlaces de buen vecindad’ ofrecida por la directora del Instituto de Estudios Hispano- Lusófonos, Fatiha Benlabbah y el miembro del comité Averroes y asociado al bufete Paez, Jeronimo Paez.

Durante su discurso Fatiha Belabbah, habló sobre la necesidad de España y Marruecos de establecer un diálogo de entendimiento y conocimiento, proporcionando luchar contra los discursos que atrasan o paran el buen desarrollo de las relaciones bilaterales. “La buena vecindad requiere conocer el otro y para conocer el otro se debe interesarse en él, y para interesarse en él, hay que amarle”, agrega la directora.

Por su parte , Jeronimo Paez, destacó que existe una mejor relación entre Gobierno y pueblo que entre algunos medios de comunicación de ambos países. Defendió que las relaciones hispanomarroquíes deben ir más allá de los conflictos y que ningún país "nos ha marcado tanto como la relación con Marruecos". Hizo un recorrido histórico de la presencia árabe en la península desde la presencia de los almorávides, almohades y meriníes, entre otros abogando por recuperar la "historia común".

A partir de las 15.15 horas del mismo día se debatió sobre ‘El acuerdo Marruecos UE un oportunidad para España’ a cargo de varios moderadores como el jefe de la delegación de la Unión Europea en Marruecos, Eneko Landaburu así como el presidente del Comité Hispano Marroquí en España, José Miguel Zaldo. Otra conferencia fue ‘Marruecos, un puente hacia África’ animado por el director general de AMDI, Ahmed Fassi Fihri y el director general de Tanger Med, El Mostafa El Mouzani entre otros.

La jornada de viernes17 de junio será marcada por tres conferencias ‘La política de cooperación descentralizada’, ‘De TGV al enlace fijo: los proyectos del milenio’.

Organizado por el Instituto Europeo Mediterráneo (Iemed) y la revista marroquí ‘Économie & Entreprises’ (Economía & Empresas), este coloquio, según los organizadores pretende hacer una cuadrícula de lectura productiva de las relaciones entre los dos países, a menudo abandonados de análisis instantáneo, debatiendo así sobre el presente y futuro de las relaciones socioeconómicas entre ambos países.
© Diario CALLE DE AGUA