Actualidad

TÁNGER

Se clausura el ciclo de conferencias sobre la cultura en Andalucía

18/06/2011 Texto y Foto: F.Emorotene

El viernes 17 de junio se clausuró en Tánger el ciclo de conferencias sobre la cultura en Andalucía. Un acto que se caracterizó con la entrega de diploma a todos los asistentes que se han apuntado a estas jornadas que se desarrollaron durante los días 10, 11 y 17 de junio con la participación de varios ponentes españoles.

La sala de conferencias del Instituto Cervantes de Tánger albergó la última jornada que fue iniciada por el arabista y profesor de la Universidad de Sevilla, Rafael Valencia que trató el tema ‘Recorrido por la Historia de Andalucía: de Al Andalus al Estatuto de autonomía’; siguió el arquitecto y urbanista, Manuel Ángel González Fustegueras que debatió el tema de ‘Andalucía: articulación, territorio y desarrollo’  mientras que la última conferencia ‘La cultura según los andaluces de hoy’ fue desarrollada por el consultor, Pedro Vives.

En Marruecos el proyecto ha recalado en Tetuán y Tánger desde el pasado mes de abril celebrándose un curso de español y cultura para 40 personas en beneficio de técnicos de la administración marroquí y personal técnicos de ONGs, empresas y otras identidades. Asimismo el proyecto colabora en el desarrollo de dos cursos que organiza la UNIA en Tánger que se desarrollarán en julio.

Organizado por el Instituto Cervantes de Tánger con la colaboración del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Junta de Andalucía en el marco del proyecto de plataforma de cooperación transfronteriza Andalucia Norte de Marruecos (Plactam), dentro de la iniciativa Poctefex, liderado por la consejería de la Presidencia-Secretaría General de Acción Exterior y donde el Instituto Andaluz interviene como socio del proyecto.

Un programa cuyo objetivo es el acercamiento institucional y socioeconómico de Andalucia y norte de Marruecos, creando un espacio de cooperación e interlocución permanente. Plactram prevé también constituir foros de encuentro de instituciones, elaborar y publicar estudios de interés tranfronterizo, realizar un plan formativo en materia de cooperación transfronteriza así como cursos de idioma y sociedad civil.

Para ello el programa Plactram ha desarrollado varias actividades en Andalucía como los cursos de árabe y cultura llevados que se han iniciado en Almería y Málaga durante el pasado mes de abril y que se clausurarán en junio así como los encuentros sectoriales que se organizan en Granada el próximo mes de julio en la Biblioteca de Andalucía.
© Diario CALLE DE AGUA