Actualidad

ALMERÍA

Seminario internacional sobre la integración de los jóvenes marroquíes en Andalucía

22/06/2011 Almería acogió el martes 21 de junio un seminario internacional bajo el tema ‘los jóvenes marroquíes residentes en Andalucía: los retos de la participación y la integración’ con la participación de varios expertos marroquíes, españoles y franceses.

Organizada en el museo de Almería por la iniciativa de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en colaboración con el ministerio encargado de la comunidad que reside en el extranjero, el encuentro debe discutir, durante dos días, la participación y la integración de los jóvenes marroquíes que viven en Andalucía, según perspectivas políticas, sociales, culturales y educativas.

En el programa de este encuentro figuran una serie de tablas redondas destinadas a analizar distintas cuestiones en relación con la realidad de los jóvenes inmigrantes marroquíes establecidos en Andalucía, su situación actual, la integración en los centros escolares, la vida asociativa de juventud y las características de los emigrantes de la segunda generación.

Una pléyade de expertos e investigadores tendrán así la ocasión de discutir de las políticas públicas establecidas a favor de esta categoría de emigrantes, así como las efectuadas por las organizaciones sociales y de analizar distintas experiencias de integración elaboradas en otros países, en particular, en Francia.

Inaugurado en mayo pasado, este ciclo cultural, que debe continuarse a lo largo del año en distintas ciudades de Andalucía, se compone de seminarios, de conciertos de música, conferencias, actividades deportivas y exposiciones de artesanía.

Según la presidente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Elvira Saint-Gerons, el programa “Marruecos en Andalucía” se fija un doble objetivo que es el de permitir a los nacionales marroquíes que viven en España guardar el contacto con sus raíces y ofrecer la ocasión al público español de conocer mejor Marruecos, su civilización y su cultura.

Creada en Sevilla en 1998, la Fundación Tres Culturas es un foro basado en los principios de paz, tolerancia y diálogo, cuyo objetivo principal consiste en promover el encuentro entre el pueblo y las culturas del Mediterráneo.

La Fundación, una iniciativa del gobierno de Marruecos y de la Junta de Andalucía, es uno de los organismos más activos en este ámbito en el espacio euromediterráneo.
© Diario CALLE DE AGUA