Actualidad

POLÍTICA

Miles de participantes en las marchas de apoyo a la Constitución

27/06/2011

Más de un millón de marroquíes salieron el domingo 26 a las calles de las principales ciudades del país para mostrar su apoyo a la nueva Constitución propuesta por el rey Mohamed VI, que se votará en referéndum el próximo 1 de julio.

Según la agencia MAP, Casablanca, la capital económica de Marruecos, registró la gran concentración con 300.000 participantes, convocados por varias asociaciones de la sociedad civil. Igualmente estaban presentes unos 55.000 manifestantes en Marrakech y 45.000 en Tetuán y Safi.

En Fez, casi 42.000 ciudadanos respondieron al llamamiento de las asociaciones de la sociedad civil, mientras que en Tánger y Nador, participaron en estas marchas respectivamente 35.000 y 33.000. Además, estas marchas populares reunieron a más de 22.000 en Tarudant y 20.000 en Juribga.

Por su parte, según Europa Press, unas 8000 personas secundaron la convocatoria del Movimiento 20 de Febrero en todo el país, (en la imagen, protesta en las calles de Tánger) que reivindicaba unas reformas más profundas del sistema político marroquí y la abstención en el referéndum.

La protesta del Movimiento 20 de Febrero ha sido contestada por los grupos afines al palacio real, incluidos los principales partidos políticos. "Por descontado que hay corrupción y represión, pero la nueva constitución lo va a cambiar todo", ha manifestado esperanzado un participante en la marcha, Karim Azhari. "Elevará el nivel de la educación pública hasta el de la educación privada y reducirá el paro", ha asegurado desde Casablanca.

Rabat también ha sido escenario de manifestaciones, aunque menos numerosas. Unas 2.000 personas se concentraron convocadas por el Movimiento 20 de Febrero y la policía intervino para separar esta marcha de otra concentración favorable al régimen en las que se podían leer pancartas como ‘20 de Febrero, Game Over’.

© Diario CALLE DE AGUA