Actualidad

EDUCACIÓN

San Roque (Cádiz) va a acoger el curso 'La huella morisca en la comarca'

11/07/2011

Texto: Amira Debbabi- Tánger

La ciudad de San Roque (Cádiz) va a acoger los días 18, 19 y 20 de julio el curso titulado ‘La huella morisca en la comarca’ que se celebra en el marco del XXXI curso de verano de la Universidad de Cádiz en San Roque del 13 al 23 de julio.

Este curso, que tiene por objetivo el conocer mejor la influencia de los moriscos en España, cuenta con un total de veinte horas. Esta actividad se celebrará en la sala Zurita del Palacio de los Gobernadores de San Roque y está coordinado por el ingeniero técnico naval, escritor y conferenciante, Patricio González García.

El 18 de julio a las 9 horas, tendrá lugar la presentación introductoria a cargo del coordinador. Acto seguido, se llevarán a cabo dos conferencias. La primera, titulada ‘Los moriscos’, la llevará a cabo Patricio González García. La segunda conferencia, ‘Los moriscos y los zéjeles’, tendrá como ponente al filólogo, escritor y poeta, Juan Emilio Ríos Vera.

El 19 de julio a las 9 horas, se celebrará una sesión bibliográfica a cargo del coordinador. Después, tendrá lugar la conferencia titulada ‘Encuentro y desencuentro entre el zéjel marroquí y el español’ a manos de la filóloga, escritora y poeta, Nuria Ruíz Fernández. A las 12 horas, se llevará a cabo otra conferencia a cargo del periodista, poeta y escritor tetuaní, Ahmed Mohamed Mgara, titulada ‘Los moriscos en el norte de Marruecos’.

 Durante el último día se sucederán tres conferencias. A las 9 horas se impartirá una conferencia acerca de la ‘Gibraltar morisca’ a manos del sociólogo y director del Instituto Cervantes de Gibraltar, Francisco Oda Ángel. Luego tendrá lugar a cargo del profesor de universidad y escritor, Antonio Manuel Rodríguez, la conferencia titulada ‘La huella morisca: reconocimiento simbólico y jurídico’. Finalmente, la tercera y última conferencia, ‘Presentación de la novela morisca ‘Farah’ de Patricio González García.

Para finalizar dicha actividad, se realizará a las 14 horas, una prueba objetiva para los créditos de libre configuración.

© Diario CALLE DE AGUA