Actualidad

COOPERACIÓN

Responsables españoles quieren seguir con el modelo de migración de las temporeras marroquíes en Huelva

14/07/2011 Responsables españoles abogaron por la continuidad del modelo de migración estacional de la mano de obra marroquí en Huelva, saludando los esfuerzos proporcionados cada año por las mujeres marroquíes que trabajan en las explotaciones agrarias de dicha provincia.

Además, destacaron también, con motivo de una ceremonia organizada recientemente en Lepe (Huelva), marcando el final de la campaña de la fresa en la provincia de Huelva, que este tipo de colaboración en el ámbito migratorio entre Marruecos y España constituye un modelo que debe seguirse para otros sectores en el marco de las relaciones de cooperación bilaterales.

En esta ceremonia, caracterizada por la presencia, en particular, del alcalde de Lepe y el cónsul general de Marruecos en Sevilla, Mohamed Said Douelfakar, se congratuló por la buena gestión de esta operación que, durante este año, trabajaron más de 5.000 obreras marroquíes.

En este sentido, hizo hincapié en la perfecta coordinación entre los servicios marroquíes y españoles que gestionan dicha operación, añadiendo que se adoptaron todas las medidas necesarias para garantizar la vuelta de estas obreras marroquíes a su país en buenas condiciones.

Se había firmado un convenio relativo a la gestión de los flujos migratorios de los trabajadores reclutados en Marruecos para las campañas agrarias de Huelva en 2010 entre la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y las Competencias (Anapec), el ayuntamiento de Cartaya (Huelva) y la Fundación para los Trabajadores Extranjeros en Huelva (Futeh).

Este acuerdo tenía por objetivo desarrollar y reforzar el sistema global de gestión de las temporeras y de extender este dispositivo a otras regiones españolas. Se inscribe en el marco del refuerzo de las relaciones entre Marruecos y España, basadas en una asociación integrada incluyendo tanto la movilidad de las personas como los intercambios económicos.
© Diario CALLE DE AGUA