Actualidad

MARRUECOS

El futuro Museo del Rif, instrumento cultural para la zona

16/07/2011

El presidente del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Driss Yazami (foto), afirmó que el "Museo de Rif", que será creado en Alhucemas, constituiría uno de los mecanismos fundamentales para la preservación del patrimonio de la región del Rif y su historia.

Con motivo del coloquio internacional sobre '¿Qué museo para el patrimonio cultural del Rif?', Yazami indicó que este proyecto pretende dar a conocer el patrimonio de la región ante la juventud y el conjunto de los marroquíes y contribuir a la preservación de su memoria, añadiendo que este proyecto también tiende promover esta herencia y poner de relieve la contribución de Rif en la historia común.

Este encuentro pretende permitir a los actores concernidos tener "una primera prefiguración" del futuro museo del Rif a través de la presentación de investigaciones académicas más recientes y la apertura a la sociedad civil.
 
Tras haber señalado la creación eventualmente de dos comités científico y de prefiguración para acompañar la creación de este museo, Yazami subrayó que el reto principal es poder garantizar la interacción entre este museo y su entorno regional instaurando una apertura de esta nueva estructura a los vestigios del conjunto de Rif.

Yazami subrayó, en este marco, la necesidad de organizar actividades de carácter histórico fuera del museo y la elaboración de programas pedagógicos y visitas a los monumentos de la región además de encuentros entre investigadores en el dominio de la historia.

En este coloquio internacional organizado bajo el Alto patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, participan más de 40 investigadores procedentes de España, Italia, el Reino unido, Francia y Alemania, especialistas de la historia y del patrimonio cultural material e inmaterial del Rif y de la museografía.

Este encuentro es organizado por el CNDH en el marco de la puesta en marcha de las recomendaciones de la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), en materia de archivos, historia y memoria, en partenariado con la ciudad de Alhucemas y el Consejo Regional Taza-Taunat-Alhucemas y con la colaboración del Consejo de la Comunidad Marroquí en el extranjero (CCME), del Instituto Real de Cultura Amazigh (Ircam) y del Instituto Nacional de las Ciencias de la Arqueología y del Patrimonio (Insap).

El coloquio propone poner en evidencia los trabajos más recientes sobre la historia del Rif, su patrimonio material e inmaterial preguntándose por las formas más pertinentes a través de las cuales el futuro Museo de Rif podría reflejar los momentos de una historia rica y apasionante.

 

© Diario CALLE DE AGUA