Actualidad

ELECCIONES MUNICIPALES

España afirma que impedir el voto de los marroquíes en las municipales sería una discriminación ilegal

18/07/2011 La secretaria española de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, afirma que impedir o restringir el acceso de los marroquíes residentes en España a las elecciones municipales sería una "discriminación por razón de origen que está prohibida en la Constitución".

En una entrevista con Europa Press, ha dicho no entender "esas voces" contrarias a que estas personas puedan votar en comicios locales, toda vez que Marruecos ha modificado su Constitución y ahora permite que los españoles que allí residen puedan elegir a sus representantes municipales.

Además, en su opinión "está más que demostrado que las personas con residencia de larga duración tienen un comportamiento electoral muy parecido al de los autóctonos" por los resultados de las últimas elecciones municipales.

"Es importante extender ese derecho a todas las colectividades que viven aquí. Ha habido una buena experiencia en las ultimas municipales porque con el voto, se consigue involucrar a las personas en un mismo nivel de derechos y deberes que el resto de los residentes: tienen que hacerse responsables de la convivencia, de la gestión de su propia ciudad e involucrarse", ha explicado.

Estos votantes potenciales son, al igual que el resto de nacionales de otros países que pudieron votar el pasado 22 de mayo, residentes con más de cinco años de antigüedad en España "y que expresan inscribiéndose en el Censo su voluntad de compartir derechos y deberes de los ciudadanos participando", según ha apuntado.

Sobre Marruecos, la secretaria de Estado ha recordado que se trata de un país con el que España mantiene "una relación transfronteriza" y ha explicado que los patrones de comportamiento de su migración "son diferentes" porque están más vinculados a "la movilidad".

Un reciente estudio del Real Instituto Elcano sobre los marroquíes en España afirmaba que "es difícil encontrar empresarios o profesionales marroquíes" porque el grueso de los migrantes estaban vinculados a los flujos estacionales o agrarios y la política de visados de estudios no ayudaba.

Sobre este asunto, Terrón ha apuntado que hay "una propuesta de la Unión Europea sobre la mesa para establecer patrones de movilidad que puedan vincular a personas altamente cualificadas, que puedan ayudar a esa relación transfronteriza", y al desarrollo tanto de Marruecos como de España, abriendo así una vía que, en su opinión, "hay que explotar".

"Tenemos que explotar esta vía, que no quiere decir más entradas sino canales diferentes de gestión de esa vecindad y esa relación transfronteriza que tenemos, lo asumamos o no, con Marruecos", ha apuntado.

No obstante, ha recordado que Marruecos "se ha comportado en la crisis del mismo modo que los demás países", con un descenso "notable" de las salidas de ciudadanos hacia España y gente que ha regresado, aunque lo haya hecho sólo de forma coyuntural.
© Diario CALLE DE AGUA